Anunció presidente de la AN: Cambio democrático-electoral y control del TSJ, Fiscalía y ministros

0

ramosjuramentacion-968x546CuentasClarasDigital | El mandato de los diputados es a término, pero también el mandato del  poder ejecutivo y pueden cesar antes de su vencimiento cronológico, por algunas de las causas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En un lapso de seis meses, contados a partir de la instalación de la Asamblea Nacional, es decir, este 5 de enero, la mayoría de  los Diputados  propondrá  un sistema para cambiar el gobierno por vía constitucional, anunció Henry Ramos Allup, al asumir la primera presidencia del Parlamento Nacional, en el periodo 2016-2021.

“Eso lo haremos. Será un cambio constitucional, democrático, pacífico y electoral para la cesación del gobierno”. dijo el experimentado parlamentario, quien advirtió que la nueva Asamblea Nacional tomará muchas decisiones, entre las que destacó la recuperación de la autonomía del Poder Legislativo Nacional y el control sobre la gestión del gobierno nacional, a través de las actuaciones de los ministros y la investigación sobre el uso de los recursos públicos. Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, destacó que el presidente Nicolás Maduro acudirá a la Asamblea Nacional, en los próximos días,  a rendir su memoria y cuenta. “Lo vamos a recibir con respeto, no por rendir culto, sino porque ese es nuestro trabajo. Tenemos un riguroso respeto por la urbanidad. Vamos a escuchar su mensaje  y podemos debatir sobre éste y luego entregar una opinión”.

Henry Ramos Allup, como presidente de la Asamblea Nacional (AN), juramentó a los diputados Enrique Márquez como primer vicepresidente y Simón Calzadilla como segundo vicepresidente.

Recuperar la autonomía

“Además de unidad y cambio, durante la campaña electoral ofrecimos recuperar la autonomía de este Poder Legislativo para que sea un poder autónomo. lo que no ha sido en estos 17 años”, dijo Ramos Allup. Agregó que la Asamblea Nacional ha sido el altoparlante de Miraflores,  la caja de resonancia del poder ejecutivo, el circulo acrítico donde hacen discursos, pero siempre lo que quiere el Poder Ejecutivo”.

Ley de Amnistía

limina tinoria
Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Mitzy Capriles en la instalación de la nueva Asamblea

Recordó  que durante la campaña electoral, los candidatos a diputados de la Mesa de la Unidad Democrática ofrecieron una Ley de Amnistía para los presos y exiliados políticos “que es una ley  emblemática, no por razones electorales, sino por convicción de fe, por creer en el valor de la libertad, en esa esencialidad donde nadie debe estar privado de libertad por sus ideas”.

Argumentó que mientras hay juicios que avergüenzan a la administración de justicia en cualquier parte del mundo, en Venezuela hay ciudadanos presos, simplemente por razones de sus opiniones políticas.

retirada
La bancada oficialista se retiró del hemiciclo legislativo, argumentando incumplimiento del Reglameno Interior y de debate, al permitirse un discurso del diputado Julio Borges.

No dejo de deplorar la actitud de los parlamentarios del oficialismo,  por haber abandonado el hemiciclo legislativo. “Me atrevo a asumir que no quieren escuchar lo que aquí se quiere decir, pero van a tener que acostumbrarse por que en estos próximos 5 años aquí va a haber libertad de opinar”.

No más leyes habilitantes inútiles

En defensa de la autonomía del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup aseveró que  la nueva Asamblea Nacional no delegará sus funciones. “No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles. Que no crean que por esa vía vamos a solucionar los problemas de este país. No vamos a ser un contrapoder, pero tampoco un poder subordinado como lo ha sido la Asamblea Nacional,  hasta el día de ayer a medianoche”.

La Asamblea Nacional tampoco será un contrapoder, “no somos una trinchera para disparar a mansalva contra los otros poderes. Vamos a ser un poder auténtico… no un poder subordinado a trastienda del Poder Ejecutivo”, punualizó.

Control sobre los poderes

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional anunció que se va a controlar afuera y adentro, que es otra de las funciones parlamentarias.  Agregó que hay parlamentarios que cumplieron cargos públicos y administraron dinero del estado y tendrán que ser investigados y rendir cuentas.

Expuso que los dos únicos órganos del Poder Público que son electos directamente por sufragio popular son:  el Ejecutivo   y el Poder Legislativo. En función de esa situación de legitimidad, corresponde a la Asamblea Nacional  la designación de los otros poderes del Estado. °A esos poderes los vamos a controlar, no pueden actuar a la libre,  muchos menos,  cuando algunos de esos poderes, indebidamente constituidos, pretenden, al servicio del Ejecutivo, convertirse en una especie de contrapeso de la Asamblea Nacional”.

“Cuando digo controlar, digo controlar”, sentenció y mencionó al  Tribunal Supremo de Justicia, “que no puede andar por la libre y muchos menos constituirse de manera írrita, en una decisión que dejo estupefacto al país y al mundo, en un acto perpetrado durante los últimos días de la anterior Asamblea Nacional”, afirmó al referirse a la decisión de la Sala Electoral contra cuatro diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática.

“Vamos a investigar y controlar. Nadie confía en una justicia percudida del copito hasta las raíces, por no decir que la justicia no existe”.

Días de fuertes decisiones esperan a la Asamblea Nacional, cuya primera sesión ordinaria fue convocada para este miércoles.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí