Acusados 2 funcionarios del Saime por hechos de corrupción en Aragua

0

images (1)El Ministerio Público acusó a los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Asdrúbal Colón Gómez (21) y Elvis Manuel Rodríguez (35), adscritos al Departamento de Captación y Supervisión de Datos de ese organismo, quienes habrían incurrido en hechos de corrupción el 1º de diciembre de 2015.

Esta situación fue alertada por uno de sus superiores en la sede de la citada institución pública, ubicada en el sector El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

Por este mismo caso también fueron acusados Vanessa Villasmil Castillo (23) y Willdomar Montesinos Urbano (42), quienes ofrecieron dinero a ambos funcionarios para que les realizaran un cambio irregular de estado civil.

Los fiscales 21º y auxiliar de esa jurisdicción, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, acusaron a Colón Gómez, Rodríguez y Montesinos Urbano por ser los presuntos perpetradores de los delitos de corrupción y agavillamiento, mientras que a Villasmil Castillo por estos mismos tipos penales, pero en grado de complicidad.

Tales delitos están tipificados en la Ley contra la Corrupción y en el Código Penal.

En el escrito presentado ante el Tribunal 7° de Control de Aragua, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de estas cuatro personas, a quienes en su oportunidad les fueron acordadas medidas cautelares consistentes en arresto domiciliario.

La mañana del 1º de diciembre de 2015, la mujer ingresó a la sede del Saime, acompañada de su pareja, y solicitó que le hicieran un cambio de estado civil de casada a viuda. Ante tal requerimiento un captador de datos le manifestó que era imposible efectuar su trámite, pues se necesitaba una autorización por parte del Consejo Nacional Electoral.

Mas tarde, la pareja regresó a la sede de ese organismo y pudo coordinar con Colón Gómez y Rodríguez para efectuar el cambio solicitado a cambio de dinero, obviando lo exigido.

Esta situación fue advertida por la persona que recibió a la mujer en horas de la mañana, por lo que de inmediato alertó a su superior, quien constató en el sistema que Colon Gómez realizó el cambio de forma irregular. Seguidamente, fue denunciado lo ocurrido ante efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La tarde de ese mismo día, funcionarios de la policía científica acudieron a las instalaciones del Saime y aprehendieron a Colón Gómez, Montesinos Urbano y Villasmil Castillo.

Por su parte, Rodríguez fue capturado el 14 de diciembre en Maracay por efectivos de la Policía de Aragua, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso y acordada por la mencionada instancia judicial.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí