Plantea Tablante: Comisión de la Verdad en la nueva AN para conocer monto de la corrupción

0

tablante comision de la verdadCCD | Carlos Tablante propone a los nuevos diputados de la  Asamblea Nacional,  la designación de una Comisión de la Verdad para determinar el monto  de los recursos públicos robados en Venezuela, a través de graves hechos de corrupción “que constituyen una violación  gravísima a los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida”.

El coautor de los libros Estado Delincuente y El Gran Saqueo formuló un llamado a todos los diputados electos, tanto del oficialismo como de la oposición, para alcanzar un acuerdo pleno que permita la ejecución de una estrategia parlamentaria y legislativa contra la corrupción.  En este marco, la conformación de la Comisión de la Verdad “tendrá como meta lo social, por cuanto la investigación que se realizará podrá determinar cuánto es el monto real de los bienes producto de la corrupción y su recuperación, lo cual permitirá una gran inversión en programas sociales”.

Carlos Tablante informó que sostuvo una reunión con el responsable del Comité Político de la Mesa de la Unidad Democrática, diputado Luis Florido, donde también participaron los parlamentarios Carlos Berrizbeitia y Jorge Millán, con quienes conversó sobre esta propuesta y el proyecto de Ley de Emergencia para la Recuperación de los Bienes producto de la Corrupción, incluido en el libro El Gran Saqueo.

— Estamos hablando de más de 300 mil millones de dólares que la corrupción le ha arrebatado a los venezolanos.  Recuperarlos es posible, si hay voluntad política.  En este sentido, conformar una Comisión de la Verdad es de suma importancia porque podrá investigar: las cuentas del Banco Central de Venezuela, la balanza de pagos, la Oficina Nacional del Tesoro, Cencoex y Cadivi, Seniat, Pdvsa, el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden), entre otras instituciones públicas, así como los montos reales de la deuda externa e interna, las operaciones con títulos valores, notas y bonos de la República, contrataciones públicas y compras del gobierno. Al revisar las operaciones financieras del Estado en los últimos diez años, seguramente encontraremos las pistas o el rastro del dinero que le robaron al pueblo.

 Se trata de establecer un frente  común para evitar que la  corrupción y la impunidad se sigan adueñando del país.

Agrega Tablante que la investigación debe girar en lo político, económico y judicial.   Los responsables del gran saqueo nacional deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia, la cual, tanto penal como civilmente debe tomar decisiones que permitan recuperar el dinero robado a los venezolanos.  Además, es indispensable la colaboración de otros países, donde se han denunciado irregularidades de altos funcionarios venezolanos, como Andorra, Argentina, Suiza, España, Estados Unidos, Portugal y Panamá.

 —Hay  consenso en el diagnóstico, ahora debemos emprender las acciones.  La Comisión de la Verdad y la aprobación de una Ley de Recuperación de Bienes producto de la Corrupción, mostrarán a Venezuela que estamos entrando en un tiempo de grandes cambios, dijo finalmente.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí