Justicia de EEUU investiga red de corrupción en la ONU

0

fotonoticia_20151006221900_1280La Justicia de Estados Unidos investiga la posible existencia de un entramado corrupto dentro de las Naciones Unidas.

Según publicó The Wall Street Journal, en base a fuentes cercanas a la investigación,altos funcionarios de la ONU habrían recibido sobornos de empresarios chinos. Los supuestos pagos estarían vinculados al desarrollo del sector inmobiliario en Macao(China).

El presunto pago de sobornos por parte de empresarios chinos habría tenido como beneficiarios a representantes de países del Caribe. La Fiscalía Federal de Nueva York anunció el procesamiento de seis personas, incluyendo al expresidente de la Asamblea General, John Ashe.

Entre los individuos denunciados también se encuentra el vice representante permanente de República Dominicana, Francis Lorenzo, y tres empresarios chinos. Uno de ellos fue detenido recientemente en Nueva York por tratar de entrar al país de manera ilegal 4,5 millones de dólares.

Las seis personas fueron procesadas por cinco cargos, entre ellos conspiración por sobornar a un responsable de la ONU, pago de sobornos y conspiración por efectuar transporte ilegal de dinero, en un periodo que abarca de 2011 hasta diciembre de 2014.

“A cambio de los sobornos, Ashe acordó y ejecutó acciones oficiales para empresarios que buscaban beneficios de la ONU”, indicó la denuncia. Las cinco personas que sobornaban a Ashe utilizaban una falsa ONG para llevar a cabo sus actividades.

En los documentos que la Justicia estadounidense presentó contra los empresarios chinos se cifró en más de 19 millones de dólares la cantidad que éstos transfirieron a Estados Unidos. Los documentos citan un viaje en 2014 en el que los dos hombres presuntamente llevaron 400.000 dólares en efectivo en una maleta a un encuentro con un empresario no identificado de Nueva York.

La investigación la dirige la Fiscalía Federal de Nueva York y el FBI. The Wall Street

http://tn.com.ar

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí