Acusado por lavado de activos con el SUCRE fue detenido en EEUU

0

t1_1434079913Ecuador |El acusado Marcelo V.G., llamado a juicio por el delito de lavado de activos en el caso Coopera, fue detenido en Estados Unidos, así lo confirmó la Fiscalía General de este páis Según las investigaciones, entre octubre del 2012 y mayo del 2013, en Coopera se efectuaron 84 transacciones inusuales e injustificadas por 35’372.937 dólares, a las cuentas de 12 empresas de ‘papel’, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

De acuerdo a la Fiscalía General de Ecuador, la detención fue conocida en este país mediante un oficio suscrito el domingo 6 de septiembre por la Organización Internacional de la Policía (Interpol, siglas en inglés), ubicada en Washington. En el documento se informa que las autoridades de Aduana y de Protección Fronterizo de Estados Unidos efectuaron la detención.

El fiscal Provincial del Azuay, Lizandro Martínez, informó que Marcelo V.G., al igual que otros acusados que están prófugos, fue incluido en la lista de difusión roja de la Interpol.

Según el fiscal Martínez, se espera que se inicie el trámite de extradición, para que el acusado llegue a Cuenca y la Fiscalía solicite día y hora para la audiencia de juzgamiento por el delito de lavado de activos, que habría cometido en la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopera.

El 24 de marzo de 2014, Marcelo V.G. fue llamado a juicio, pero el proceso en su contra quedó suspendido por encontrarse prófugo. En este caso aún se encuentran prófugos otros cinco acusados, dos de ellos son ecuatorianos y tres son venezolanos.

En este caso, la Fiscalía logró una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión en contra de Clemente A., exgerente, y Raúl C., exoficial de cumplimiento, durante la audiencia de juzgamiento que se efectuó en junio del 2014.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay también impuso a los sentenciados el pago de una multa de 70’745.864,60 de dólares, monto que corresponde al doble del dinero con el que se cometió el delito.

Durante la audiencia de juzgamiento, además, se ratificó la inocencia de Aldo C., exdirector financiero, contra quien la Fiscalía no acusó.

Según las investigaciones de la Fiscalía, entre octubre del 2012 y mayo del 2013, en Coopera se efectuaron 84 transacciones inusuales e injustificadas por 35’372.937 dólares, a las cuentas de 12 empresas de ‘papel’, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional Sucre.

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía comprobó que estas empresas fueron abiertas en Coopera con firmas falsificadas. Además, que 10 empresas fueron constituidas con documentación falsa.

Estas empresas recibieron el dinero por el supuesto pago de exportaciones de químicos y maquinaria hacia Venezuela. En las investigaciones, la Fiscalía evidenció que estos productos no se elaboran en el país. Además eran supuestamente vendidos a precios sobrevalorados

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí