Escándalo de la Fifa salpica a firma panameña Mossack y Fonseca

0

Mossack-Fonseca-590x410Cuando se detuvo a directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), hace más de un mes en Suiza, nadie se imaginó que Panamá fuera mencionada en ese escándalo, y menos una firma de abogados vinculada a altas esferas del gobierno de Juan Carlos Varela.

Según el portal uruguayo www.sudestada.com.uy, la firma Mossack Fonseca & Co., con sede en la ciudad de Panamá, tiene vínculos cercanos con Eugenio Figueredo, un charrúa directivo de la Fifa y que permanece detenido en la nación europea para ser extraditado a Estados Unidos, donde le abrieron un proceso por fraude, corrupción y lavado de dinero.

Uno de los socios de esa firma es Ramón Fonseca Mora, uno de los hombres de confianza de Varela y quien funge como ministro consejero de la actual administración, además no es la primera vez que esta firma es mencionada en escándalos internacionales.

De acuerdo con el portal www.sudestada.com.uy, en 1996, en la Notaría Octava de Circuito se constituyó la sociedad Brikford Overseas S.A., cuyos “testigos” en primera instancia fueron Leticia Montoya, Amraj de Singh y Jazmín Taylor, pero un mes después se cambió la directiva a Eugenio Hermes Figueredo Aguerre (presidente y director), María del Carmen Figueredo (directora y tesorera) y Eugenio Pedro Figueredo Piñeyrua.

Agregó que María del Carmen Figueredo es la esposa del detenido dirigente uruguayo y que en ocasiones utiliza el nombre de María del Carmen Burgos. Dijo que es socia con su marido en varias propiedades que tienen en Los Ángeles, California, por $5 millones y otros negocios que se hicieron usando las sociedades panameñas.

Pero más allá de constituirse una sociedad, afirma el portal charrúa, Figueredo incluyó una cláusula que lo excluía de cualquier tipo de responsabilidad penal por cualquier ilícito que se cometa a través de la sociedad anónima panameña.

“La oficina en la que nació Brikford Overseas, y en la que Figueredo y su familia alcanzaron el control de la misma, pertenece a un estudio que posee antecedentes internacionales de fabulosas maniobras de lavado de activos, y es conocida en Estados Unidos por sus andanzas financieras. Según datos brindados por la DEA en 2009, la firma de abogados Mossack Fonseca & Co. tiene representación en Uruguay y también participó en maniobras en Argentina, Perú, Nicaragua y Estados Unidos”, agregó el portal uruguayo.

Panamá América se comunicó a las oficinas de Mossack Fonseca & Co. para una respuesta sobre el tema y respondieron que la sociedad fue incorporada para un “estudio de contables” en Montevideo, Uruguay.

“Nuestra empresa renunció a la misma, por lo tanto, ya no somos su agente registrado y no tenemos ninguna relación con esta compañía”, explicó Mossack Fonseca & Co, en un correo electrónico enviado a este rotativo, pero no dijeron en qué fecha dejaron de ser sus representantes.

La firma también ha sido mencionada como creadora de sociedades anónimas que fueron usadas para lavado de dinero de dictadores, como el fallecido libio Muamar el Gadafi.

Parientes de Fonseca Mora, con altos cargos en el Gobierno

Ramón Fonseca Mora no solo es un personaje que le habla al oído al mandatario Varela, sino que logró también nombrar a sus parientes en la telaraña estatal, ya que su hermano Alfredo Fonseca Mora es director de la Autoridad de Aeronáutica Civil.

El jerarca estatal percibe un salario de 3,800 dólares mensuales más 3,200 de gastos de representación.

Igualmente, su hijo Eduardo Ramón Fonseca Ward labora como cónsul de Panamá en los Emiratos Árabes Unidos, con un salario mensual de 1,000 dólares, aunque en el nodo de transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores no explica la cantidad que recibe por viáticos de contingencia, que es un pago extra a los diplomáticos panameños para sus gastos de vivienda y otros.

En la campaña electoral pasada, Ramón Fonseca Mora era el jefe de campaña de Varela, lo que lo coloca como una de las personas de extrema confianza del jefe del Ejecutivo.

http://www.panamaamerica.com.pa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí