García Plaza describe un entramado de hechos irregulares

0

Hebert-Garcia-Plaza-revolucionario-2-800x533Elmayor general (Ej) Hebert García Plaza, imputado por el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas por la presunta comisión del delito de peculado doloso, cometido en la compra de tres ferrys. describe un conjunto de irregularidades, con matices de venganza o cobro, como él dice, para explicar las razones de la investigación penal en su contra

Una sola pregunta del periodista Manuel Isidro Molina bastó para que narrara que su actual situación parece salir de un “cobro”, a partir de las negociaciones inconclusas con una empresa de Miami

A continuación la entrevista publicada por La Verdad

El mayor general (Ej) Hebert García Plaza no se ha prestado a la condición de testigo protegido del FBI, la DEA o la CIA. Prefirió no mencionar el país en el que se encuentra actualmente, pero no descartó viajar por “motivos familiares” a Estados Unidos, donde viven sus dos hijos, uno estudiando politología; y otro, ingeniería química.

HGP prefirió “hablar” por escrito, por lo que le formulé una sola pregunta:

— ¿Qué explicación encuentra usted a las acusaciones en contra suya y de su equipo en Bolipuertos?

Así respondió:

Hay varias causas que explican este ensañamiento en nuestra contra.

1.- El nuevo Ministro de Transporte Acuático y Aéreo, MG Giuseppe Yoffreda, designa viceministra de Transporte Acuático a la almiranta Rosana González, quien fuera Presidenta de La Nueva Conferry durante la gestión de almiranta Elsa Gutiérrez al frente del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo. La Alm. González designa como nuevo Gerente General de La Nueva Conferry al capitán de navío Juan San Segundo, quien fue el Jefe de la comisión que evaluó y aprobó toda la negociación para la adquisición de los Ferrys Griegos, que no se llevó a cabo. Es decir, ambos funcionarios estuvieron al frente de un proceso de compra de unos Ferrys con la empresa Amtex Power, la cual por cierto es una empresa domiciliada en la ciudad de Miami y que sus accionistas son venezolanos (Joseph Benoudiz y Pablo Cardenas) y que actuaba como intermediaria en la negociación por no ser la propietaria de dichas embarcaciones. Pareciera que nos están cobrando no haber concluido la negociación que ellos habían dejado lista.

Es bueno resaltar que las nuevas autoridades recibieron los 3 Ferrys (adquiridos por su gestión en España) sin novedad alguna operando, en clase y asegurados. Durante el tiempo de nuestra gestión en La Nueva Conferry las nuevas embarcaciones trasladaron más de 1.500.000 pasajeros, 400.000 vehículos, 1.000.000 metros de carga y (realizaron) más de 4.850 zarpes, con lo cual se lograron aumentar los ingresos sin que mediara un aumento de tarifas y esto sirvió para hacer los mantenimientos de las embarcaciones.

Así mismo, se recuperaron 2 Ferrys de la antigua Conferry, se construyó una nueva terminal de pasajeros en Margarita, se repararon los muelles y logramos absorber más de 140 trabajadores tercerizados de Puerto La Cruz, y se hicieron 3 aumentos de sueldo a todos los trabajadores; y al final, quedó dinero en caja para cumplir con compromisos y continuar con las operaciones. Toda esta información consta en acta de entrega, la cual nunca fue objetada.

Sin embargo, extrañamente, los barcos comenzaron a fallar, se les dejó de hacer mantenimiento y todos perdieron la clase y actualmente no están asegurados, con lo cual justificaron un contrato para fletar un Ferry de las mismas características de los españoles, por un monto de 25.000 dólares diarios, lo que representa un sobreprecio de 17.000 dólares, porque el verdadero costo de una embarcación como esta es 8.000 dólares diarios.

Seguidamente, le informan al Presidente de manera distinta y le hacen ver que los Ferrys nunca sirvieron, no siendo esto cierto como lo demuestran las estadísticas que constan en documentos y actas de entrega; y sumado a esto, el no haber llevado acciones contra empresas como Polar y Makro, entre otras, y a mis acciones para acabar con las empresas de maletín en la importación de alimentos y finalmente la presentación de mi renuncia en agosto del 2.014, seguramente prepararon el escenario para que este servidor y su equipo fueran escogidos para iniciar una campaña de lucha contra la corrupción.

Creo firmemente que el Presidente no fue bien informado de la situación; y dicho juicio y los delitos que se nos imputan carecen de fundamento jurídico y quedará demostrado en el Juicio. Lo que si deberá proceder es un juicio por el daño patrimonial comprobado a 3 Ferrys comprados en España directamente a sus propietarios, y que en forma deliberada fueron descuidados por la actual administración.

Estos son los motivos que llevaron a este juicio injusto en donde se pretende enlodar a un grupo de venezolanos que trabajaron incansablemente para procurar una gestión transparente y eficiente.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí