Superintendencia de Bancos de Panamá prolonga intervención de Banca de Andorra

0

Banca-Privada-Andorra_LPRIMA20150312_0135_24El 11 de marzo de este año, la Superintendencia de Bancos de Panamá informó  sobre  el “Control Administrativo y Operativo” de la oficina local de  Banca Privada de Andorra ( BPA), un día después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunciara a la filial principal de este banco por  “estar involucrada en el lavado de dinero internacional y vinculada a organizaciones delictivas  de China y Rusia, además de canalizar  operaciones financiera, a través de de  empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA”, informó la web de La Prensa  Foto GERARD JULIEN| AP

A través de un comunicado, la institución indicó que, “esta decisión se fundamenta en el hecho que, el Administrador Interino está haciendo gestiones en diferentes jurisdicciones, incluyendo la Casa Matriz de Banca Privada de Andorra  (Panamá) S.A., con el fin de tener acceso real y seguro a todos los activos del Banco para hacer frente a sus depositantes”.

La nota precisa además, que ” La Superintendencia de Bancos reitera a la comunidad en general que la Banca Privada de Andorra  (Panamá) S.A. muestra una buena calidad de activos, un buen nivel de capitalización y, hasta el momento, sin evidencias de contaminación con los problemas de cumplimiento en materia de blanqueo de capitales que  afectaron a su Casa Matriz”.

La prolongación de esta intervención ocurre un día después que la prensa española revelara que dos “asesores” del exministro venezolano de Economía Nelson Merentes, dotados de pasaportes diplomáticos, fueron investigados por presunto blanqueo en la Banca Privada de Andorra.

Un mes atrás, en un cable de la agencia AP se señala que “el Departamento del Tesoro indicó que un administrador de alto rango de BPA —cuyo nombre no mencionó— aceptó “comisiones exorbitantes” para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavadores de dinero de Venezuela a canalizar aproximadamente 2,000 millones de dólares dePetróleos de Venezuela S. A. ( PDVSA).  Otros dos gerentes de BPA ayudaron a presuntos lavadores de dinero rusos y chinos que fueron arrestados previamente en España, señaló el departamento en un comunicado. El chino Gao Ping también está acusado de lavar dinero para “numerosos” propietarios de negocios españoles, agregó el documento. Los gerentes acusados de BPA accedieron al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuatro bancos estadounidenses que no fueron mencionados, donde procesaron cientos de millones de dólares, dijo el comunicado.

Autoridades de Panamá prolongan intervención de Expandir Imagen
Autoridades de Panamá prolongan intervención de

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí