Ecuador remitirá a Venezuela casos de exportaciones ficticias con el SUCRE

0

sUCREQuito | La Fiscalía General del Estado informó este domingo que como resultado de las investigaciones realizadas por varios meses a tres empresas se logró bloquear, a favor del Estado, $ 57 millones en efectivo y 2 millones adicionales en bienes e inmuebles.

Las tres compañías operaban bajo el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, (Sucre) realizando exportaciones ficticias y sobrevaloradas con Venezuela. “De esta forma lograban recibir altas sumas de dinero para luego desviarlo hacia paraísos fiscales”, señaló el comunicado de la Fiscalía.

Según el fiscal, José Luis Jaramillo, “estas operaciones no reflejan una compensación lógica entre el dinero recibido y las exportaciones realizadas, lo cual tiene una diferencia, en algunos casos, que supera el mil por ciento”.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Compañías reportaron a la Fiscalía que las tres empresas serían “fachada que simulaban operaciones societarias, comerciales y financieras”.

La Fiscalía informó que hasta el momento han sido procesadas 19 personas por su presunta responsabilidad en esta actividad ilícita, pero 10 están prófugas. Por lo que se coordina con la Policía Nacional para la emisión de difusiones rojas con la Interpol para su localización, captura y extradición.

Solo una compañía, entre diciembre del 2012 y marzo del 2013, recibió transferencias a través del Sucre por $ 159,8 millones. Y según Jaramillo clonó facturas que justificaban las transacciones ilícitas.

El fiscal general Galo Chiriboga, en la audiencia de formulación de cargos realizada el pasado viernes, donde se dictó prisión preventiva para dos representantes de una compañía involucrada, dijo que en este caso y el de otras dos empresas “hay operaciones irregulares de comercio exterior, abusando de los fondos públicos tanto venezolanos como ecuatorianos”.

Por lo que se dispuso que se remitan los procesos judiciales a Venezuela, agregó.

http://www.eluniverso.com

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí