El caso Air France: Orden de captura contra el dueño de las maletas con cocaína

0

, el general Alejandro Keleris, presidente de la ONAPor el caso de las 31 maletas cargada de 1.382 kilos de cocaína que llegaron a Paris en el vuelo de Air France, hay 24 detenidos y una orden de captura contra quien sería el dueño del enorme equipaje con drogas (no se reveló el nombre),  además 4 allanamientos, 2 inmuebles, 2 motos y dos vehículos asegurados y dos armas incautadas, de acuerdo al balance presentado por el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris Bucarito, la directora Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público y el Jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Richard López.

El Ministerio Público y la ONA esperan que la empresa Air France informe el estado completo de los pasajeros y las 4 personas que no viajaron, pero que tenían registradas las maletas halladas con drogas.

Sobre este particular, el Ministerio Público solicitó al gobierno de Francia, a través de una carta rogatoria, la experticia realizada a los 1.382 kilos de cocaína que fue transportada en un avión de Air France .

Adicionalmente, se solicitó la remisión del dossier correspondiente a la ruta del vuelo 385 en el que fue transportado el mencionado alijo, incautado el pasado 20 de septiembre de 2013, en el mercado nacional de Rugins, Paris, de acuerdo a lo informado por la directora general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Yurima Gil Trias.

Puntualizó la alta funcionaria del Ministerio Público que tales requerimientos son necesarios para profundizar en la investigación, la que además se reforzó con la incorporación de las fiscalías 7º y 25º nacionales con competencia contra las Drogas y la Corrupción.

Drogas y dinero

El titular de la ONA ratificó la información sobre la detención por parte de autoridades francesas de 6 personas; 3 italianos y 3 ingleses así como, la incautación de 1.382 kilos de cocaína, 10.500 euros, 5.530 libras y un camión durante un procedimiento realizado en el Mercado de Rungis.

El Vuelo AF 385 de Air France con destino a Francia partió el 11 de septiembre del aeropuerto de Maiquetía con 254 pasajeros y 273 maletas a bordo, de las cuales 31 estaban cargadas de cocaína. Sin embargo, las autoridades del país galo incautaron el día 20 del mismo mes la droga en el Mercado Nacional de Rungi, ubicado a 32.9 kilómetros del Aeropuerto Charle de Gaulle, según revela la nota de prensa de la ONA.

El general Alejandro Keleris Bucarito expresó su preocupación por la seguridad aeronáutica, debido al notable sobrepeso en el equipaje que no fue declarado, es decir, el contenedor AF 04320 debía llevar 720 kilos aproximadamente pero se amplió hasta llegar a los 1.300 kilos. Según Keleris Francia tiene sus propios controles de seguridad por ende, presume que haya existido alguna complicidad interna para llevar la droga hasta el mercado francés.

Una vez, que la justicia francesa dio a conocer el caso, un equipo multidisciplinario del Aeropuerto de Maiquetía, Ministerio Público, ONA y demás organismos desarrollaron una línea de investigación conjunta para recabar los videos de seguridad de vigilancia, las imágenes de los rayos x del día que pasaron las maletas y demás evidencias de interés criminalístico que conllevaron a la detención de ocho efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana; el adjunto a la gerencia de Air France; cuatro funcionarios de seguridad aeroportuaria; dos empleados de las contratistas ServiRampa; seis de la empresa Malyali, dos de la compañía OWS; y la conyugue de un fiscal aeroportuario. Esta úlltima imputada por presunta legitimación de capitales. al no por justificar legalmente una alta suma de dinero en efectivo ante las autoridades. El presidente de la ONA aseveró que “los involucrados pensaron que iban a burlar los sistemas de seguridad y vigilancia, pero afortunadamente, funcionaron y se pudo ver justamente la hora, los minutos y segundos cuando se hizo la actividad de carga”.

Las autoridades de Francia informaron a Venezuela que fue en el contenedor AF 04320 donde salieron las 31 maletas contentivas de panelas de clorhidrato de cocaína. Se espera que en las próximas horas el envío de los resultados del examen de las experticias de la droga y la información de los Bag Tag de las maletas incautadas.

La ruta de las maletas

Caso Air FranceEl general Alejandro Keleris presentó el esquema de la forma como operó la organización en el caso de las 31 maletas con cocaína. Explicó que durante el procedimiento se determinó la ruta y el rol de los trabajadores y funcionarios del aeropuerto en el traslado de las maletas con drogas hasta la máquina de Rayos X, donde fueron revisadas por efectivos del Comando Antidrogas de la GNB, a pesar de ser evidente que contenían la sustancia, las embarcaron en los contenedores de equipajes del avión, en complicidad con los porters, seguridad aeroportuaria, OWS y operaciones de Air Fance.

Fallas de la Aerolínea Air France

El presidente de la ONA reflejó que hubo sobrepeso de equipaje no detectado en la ruta, también que había discordancia en los listines de la empresa sobre el número de pasajeros que volaron ese día y con el SAIME, sobre la cantidad de usuarios que abordaron el vuelo.

Además de algunas inconsistencia en los datos de los pasajeros registrados en los listines (la mayoría con fechas de nacimiento en los años 1901 y 1915, no fueron registrados la mayoría de los números de pasaporte en los listines de los pasajeros y lo más sospechoso, el contenedor cargado con equipajes se le dio trato de “carga” y no de “maletas”. Además de los Bag Tag de los equipajes con drogas estaban a nombre de 4 personas que no viajaron en el vuelo.

La responsabilidad de los involucrados es personalísima

Los 24 detenidos sabían lo que hacían, aseveró el presidente de la ONA Alejandro Keleris. Calificó la responsabilidad de los involucrados de “personalísima” debido a que ellos pudieron ver la máquina de rayos x cuando pasaban las 31 maletas con droga hasta su transporte en el avión de Air France junto al equipaje facturado de los pasajeros, las imágenes y los videos registraron el hecho punible. Se espera nuevas detenciones.

Uno de los detenidos tenía una cantidad elevada de bienes que no correspondía al cargo que ostentaban, de acuerdo a su capacidad de ingreso como funcionario no justifica la adquisición de un apartamento valorado dos millones 850 mil bs y en sus tarjetas de créditos con un monto aproximado de 180 mil bs.

 Fuente: ONA/ Ministerio Público. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí