Caso Bandes y Banfoandes: 20 años de prisión por pagar sobornos y lavado de dinero

0

direct-access-partnersUn tercer corredor bursátil se declaro culpable, ante una Corte  de Nueva York,  por su participación en el esquema de soborno que involucra a funcionarios del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y del desaparecido Banfoandes (fusionado en el 2009 al Banco Bicentenario). Se trata de José Alejandro Hurtado.

Ernesto Luján, de 50 años,  y Tomas Alberto Bethancourt Clarke, de 43 años,  se declararon  culpables de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la Ley de Viajes, además de cometer lavado de dinero, así como los cargos sustantivos de estos delitos, el pasado jueves,  ante el juez James C. Francis, en  una Corte Federal de Nueva York. José Alejandro Hurtado, de 38 años, se declaró culpable este viernes por los mismos ilícitos.

angelesgrdEstos cargos – de acuerdo a la nota de prensa oficial del Departamento de Justicia – se refieren al plan para sobornar a la funcionaria del Bandes, María de los Ángeles González de Hernández, a cambio de facilitar negocios del banco estatal. Asimismo, se declararon  culpables de conspirar para sobornar al  Oficial de Asuntos Exteriores de Banfoandes , y de obstruir, para ocultar los verdaderos hechos, una inspección de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) a la  casa de bolsa neoyorquina, Direct Access Partners, donde los tres acusados ​​habían trabajado.

Los tres corredores enfrentan a una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo, excepto el lavado de dinero, lo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. La sentencia de Lujan y Clarke está prevista para el 11 de febrero 2014, ante el  juez de distrito Paul G. Gardephe. Hurtado será sentenciado ante el juez estadounidense de distrito, Harold Baer, el 6 de marzo de 2014.

De acuerdo con las informaciones presentadas contra Lujan, Hurtado y Clarke esta semana, las denuncias penales y las declaraciones hechas durante el procedimiento de declaración de culpabilidad, los tres  corredores bursátiles trabajaban o estaban asociados con la casa de bolsa Direct Access Partners., principalmente a través de sus oficinas de Miami. En 2008, crearon una empresa llamada Grupo de Mercados Global, que ofrecía servicios de negociación de renta fija para clientes institucionales.  Uno de los clientes era el Bandes, que opera bajo la dirección del Ministerio de Finanzas de Venezuela.

 María de los Ángeles González era un funcionaria de alto nivel de Bandes y supervisó la actividad de comercio exterior del banco de desarrollo. Bajo su dirección, Bandes realiza operaciones sustanciales a través de la citada empresa de valores. La mayor parte de las operaciones ejecutadas se realizaron a nombre del banco público venezolano e involucraban inversiones de renta fija, para las cueles  pagan al banco un recargo en las compras, con un margen de beneficio en  las venta.

La empresa de valores  también realizó negocios con el  Oficial de Asuntos Exteriores de Banfoandes.

Documentos judiciales indican que desde principios de 2009 hasta el 2012, Lujan, Clarke y Hurtado participaron en un esquema de soborno en el que María de los Ángeles González, supuestamente, dirigió el  negocio comercial que controlaba  en  el Bandes. Durante este período de tiempo, la casa de cambio  generó más de $ 60 millones de dólares en operaciones Los correos electrónicos, registros de cuentas y otros documentos recogidos en la empresa de valores  y otras fuentes revelan que la ex funcionaria  habría recibido una parte sustancial de los ingresos generados para las operaciones relacionadas con el Bandes. En concreto, habría recibido sobornos y pagos de los agentes de valores y empleados que con frecuencia eran cantidades de seis cifras.

Para ocultar el esquema ilícito de los sobornos, a la funcionaria del Bandes le pagaban  a menudo a través de  empresas  intermedias y depósitos en  cuentas del extranjero, en Suiza, entre otros lugares. Por ejemplo, Lujan, Clarke y Hurtado utilizan cuentas que controlaban en Suiza para transferir fondos a una cuenta de la ex gerente del Bandes.

Además, Hurtado y su esposa recibieron una compensación sustancial de la empresa bursátil,  parte de la cual transfirió a una cuenta presuntamente de González en Miami y a otra cuenta a nombre de un socio de la funcionaria en Suiza. Además  supuestamente recibió un reembolso de ella, por el pago de impuestos en Estados Unidos.

Según registros de la Corte, a  principios de noviembre de 2010, la SEC inició un examen periódico en  la empresa de valores, y desde noviembre de 2010 hasta marzo de 2011,  el personal de inspección realizó varias visitas a las oficinas en Manhattan. Lujan, Clarke y Hurtado habrían expresado su preocupación porque, la SEC estaba examinando la relación de la casa de bolsa con Bandes y hacían preguntas con respecto a determinados mensajes de correo electrónico y otra información que los inspectores habían descubierto. En aquel momento,  acordaron medidas para ocultar los verdaderos hechos de la relación con Bandes, incluyendo borrar los correos electrónicos. Además, como parte de este esfuerzo, Clarke le mintió a personal de inspección SEC ante  una pregunta acerca de su relación con una persona que había recibido pagos asociados relacionados con el banco público venezolano.

María de los Ángeles González fue acusada en una denuncia penal y fue detenida  el 3 de mayo de 2013, en relación con la trama de sobornos. Los cargos contra González son meras acusaciones, y se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. La  investigación está a cargo del FBI, con la ayuda de la SEC y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, afirma la nota del Departamento de Justicia-

 Fuente: http://www.justice.gov

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí