Arco Minero: Autorizan a empresa de maletín para explotar coltán en Parguaza

CCD |  En menos de tres meses, la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Parguaza –una de las tres primeras compañías mixtas creadas en noviembre de 2016,  recibió el permiso legal para la explotación de las azuladas piedras de coltán en Parguaza, en el extremo oeste del municipio Cedeño del estado Bolívar, saltando la revisión obligatoria de los contratos por parte de la Asamblea Nacional.

Esta es la primera empresa creada a propósito del Arco Minero en recibir el derecho de explotación de coltán, un mineral estratégico por sus altas concentraciones de tantalio (Ta) y niobio (Nb) o columbita, metales refractarios imprescindibles para la industria electrónica, militar y aeroespecial.

La zona donde se explotará el Coltán. Cortesía del Correo del Caroní

La luz verde, el último permiso que tenía pendiente la mixta Parguaza, llegó en el decreto N° 2.683 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.078 del jueves 19 de enero de 2017. En el decreto presidencial, el Ejecutivo le transfiere a la compañía -creada entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y la Corporación Faoz, C.A.– el derecho a la explotación de coltán, ilmenita, casiterita, estaño, circón, cuarzo, granito, diamantes y oro, incluyendo su aprovechamiento, en el área previamente delimitada de 10.201 hectáreas de terreno en el municipio Cedeño.

Fuente: Correo del Caroní

Nota de CCD: Ni la Empresa Mixta Minera Ecosocialista Parguaza, S.A., ni una de sus dos propietarias, la Corporación Faoz, C.A. tienen experiencia en el área. Tampoco aparecen en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).  En el portal web de Faoz, las siete secciones del menú relacionadas con proyectos, servicios y contactos, estaban vacías al momento de la firma de los convenios en Miraflores en noviembre pasado. Hoy en día, la web anuncia en Inglés que está “under maintenance”,  es decir, en mantenimiento. Extraña situación para una empresa que  según lo anunciado por Maduro, deberá aportar por lo menos 2.250 millones de dólares al plan de inversión de 5.000 millones de dólares que contempla el proyecto de explotación de la zona.

http://www.faozcorp.com/

Web de Corporación Faoz

Faoz estuvo representada en el acto presidido por Maduro en Miraflores por Luisa Alcalá Otero, persona natural domiciliada en la urbanización Puerto Príncipe de Lecherías, estado Anzoátegui, que figura en el RNC como “no actualizada e inhabilitada para contratar con el Estado”. Tampoco hay información sobre proveedores, obras o servicios y refleja no tener ninguna experiencia empresarial. Otra empresa de maletín?

Lea también: En gaceta nuevas y sospechosas empresas mixtas para explotación de coltán

Opinión| Carlos Tablante: Las minas de la corrupción

 

 

 

 

 

Related Posts

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.