México deja de compartir datos clave sobre lavado de dinero con otros países

Por primera vez desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera de México omitió en su informe semestral los intercambios de datos realizados mediante la red Egmont. La decisión se da en momentos en que EE. UU. lanzó acciones contra tres bancos mexicanos por presunto lavado de dinero vinculado al fentanilo

0
3
Foto Archivo

Por primera vez desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México dejó de reportar públicamente los intercambios de información realizados a través de la red segura Egmont, una plataforma clave en la cooperación internacional contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. La omisión ocurre en un contexto delicado, tras las recientes acciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas. Con información de El Universal.

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) identificó a Intercam, CIBanco y Vector como entidades de preocupación prioritaria por presuntamente facilitar operaciones vinculadas al tráfico ilícito de fentanilo, después de que Washington clasificara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Las medidas se enmarcan en la nueva legislación estadounidense para combatir esta crisis de salud pública.

El Tesoro de EE. UU. restringe operaciones de tres instituciones financieras mexicanas por vínculos con el tráfico de fentanilo

El cambio en la política de divulgación de la UIF fue confirmado a medios locales y ha generado inquietud entre especialistas. Genaro Gómez Muñoz, miembro de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, advirtió que en el informe de actividades de enero a mayo de 2025 no se incluye ningún dato sobre los intercambios de inteligencia financiera a través de Egmont.

“Antes, la UIF informaba del intercambio de información con otras unidades de inteligencia, pero ahora ya no apareció”, señaló Gómez, quien considera preocupante que no se haya ofrecido ninguna explicación al respecto.

Egmont, con sede en Bélgica, agrupa a las unidades de inteligencia financiera de más de 160 países. México y Estados Unidos han sido históricamente dos de los principales usuarios de esta red segura, utilizada para compartir datos sobre personas, empresas, cuentas bancarias y transferencias sospechosas con fines de investigación en delitos financieros.

En 2024, México generó 216 transmisiones de información por esta vía; en 2023, fueron 276. Sin embargo, ya desde entonces se había reducido el nivel de detalle, omitiéndose el desglose por país solicitante. La última vez que se presentó un informe más completo fue en 2022, cuando la UIF reportó 198 peticiones provenientes de 40 países. México fue el principal solicitante de información a Estados Unidos, con 110 requerimientos, y también respondió a 308 solicitudes de 47 países.

Entre los países con mayor interacción figuraban Estados Unidos (64 solicitudes recibidas), Andorra (33), España (22), las Islas Vírgenes Británicas y Suiza (20 cada uno), Reino Unido (18), Panamá (15), Canadá y Hong Kong (10 cada uno).

La falta de transparencia en este rubro se da justo cuando México enfrenta crecientes presiones internacionales para reforzar sus controles contra el lavado de dinero y demostrar avances tangibles en cooperación internacional, especialmente en el marco del combate al crimen organizado transnacional.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí