La Audiencia Nacional de España archivó la causa contra el empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión, por presunto blanqueo de capitales relacionado con una operación de crédito entre PDVSA y Rantor Capital por 600 millones de dólares. Con información de EFE.
La decisión fue adoptada por la jueza María Tardón tras más de cinco años de investigación, al considerar que no se logró acreditar que los fondos atribuidos a Gorrín provinieran de actividades delictivas. La magistrada concluyó que no existían «indicios racionales de criminalidad» y, por tanto, procedía sobreseer el caso para evitar una prolongación indebida del proceso.
Gorrín había sido imputado en 2019 luego de que un informe policial lo vinculara con contratos presuntamente falsificados utilizados para justificar operaciones financieras a través de Eaton Global Services, una empresa que, según las autoridades, estaría bajo su control.
El Ministerio Público español había solicitado más diligencias, pero la jueza se inclinó por cerrar el caso, amparándose en la ausencia de pruebas concluyentes.
Basándose en el sobreseimiento dictado por el Juzgado 11 de lo penal de Caracas en 2020, la jueza María Tardón tomó una decisión favorable a Raúl Gorrín en los casos ventilados en su contra en la Audiencia Nacional española. Como ya lo anunciamos en su momento, la eliminación del delito fuente y la nula diligencia de parte del Estado venezolano en reclamar los daños ocasionados al erario público, constituyeron el marco favorable para lograr impunidad en las jurisdicciones de otros países.











