En el marco del Día Mundial contra la Censura en Internet, organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión alertaron sobre el avance de las restricciones al acceso a la información en el entorno digital venezolano. Con información de IPYS Venezuela.
El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) señaló que el control aplicado al sistema tradicional de medios se ha trasladado progresivamente a la red, mediante bloqueos que limitan el acceso a portales informativos y páginas de interés público.
De acuerdo con registros actualizados hasta marzo de 2026 por IPYS y el observatorio VE Sin Filtro, al menos 43 medios de comunicación nacionales e internacionales presentan restricciones de acceso desde Venezuela. Estas medidas se ejecutan a través de los principales operadores de internet, utilizando técnicas de filtrado como bloqueos de DNS o limitaciones a los protocolos HTTP y HTTPS, lo que impide la carga de determinados dominios desde conexiones dentro del país.
Aunque la aplicación técnica de los bloqueos recae en las empresas proveedoras del servicio, organizaciones especializadas han advertido que estas restricciones responden a decisiones adoptadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en procedimientos que —según denuncian— suelen carecer de transparencia y de respaldo en decisiones judiciales públicas.
Para organizaciones que monitorean los derechos digitales, el control de la infraestructura de telecomunicaciones se ha convertido en un factor con impacto directo sobre el acceso de los ciudadanos a información plural e independiente.
La conmemoración del Día Mundial contra la Censura en Internet busca recordar que el acceso libre a la información en línea constituye un elemento esencial para el ejercicio de la libertad de expresión y el funcionamiento de sociedades democráticas.











