Estados Unidos sanciona a líderes del Tren de Aragua y refuerza medidas contra redes criminales transnacionales

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a seis miembros del Tren de Aragua por sus vínculos con actividades terroristas y crimen organizado. Las medidas implican el bloqueo de bienes e intereses en EE.UU. y refuerzan la designación del grupo como organización terrorista extranjera

0
3
Foto Cortesía

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra miembros clave del Tren de Aragua, la organización criminal venezolana que recientemente fue designada como grupo terrorista extranjero por el gobierno estadounidense. con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entre los individuos sancionados se encuentran Felix Anner, alias “Pure Arnel”; Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, considerado uno de los principales cabecillas del grupo; y Wilmer José Pérez Castillo, alias “Wilmer Guayabal”. Todos son ciudadanos venezolanos.

También fueron incluidos en la lista Wendy Marbelys Ríos Gómez, con doble nacionalidad venezolana y colombiana; Yohan José Romero, alias “Petrica”; y Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”. Todos ellos han sido señalados por el Departamento del Tesoro por su vínculo directo con las operaciones criminales del Tren de Aragua y ahora forman parte de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), bajo la Sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886.

Las sanciones implican el bloqueo inmediato de cualquier propiedad o interés en propiedad en Estados Unidos a nombre de estas personas, así como de cualquier entidad que esté controlada en un 50 % o más por alguno de ellos, salvo que cuenten con una licencia específica emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Además de estos individuos, la OFAC actualizó su lista con cambios relacionados al grupo extremista Lashkar e-Tayyiba, con base en Pakistán, también clasificado como organización terrorista extranjera.

Por su parte, Giovanni Vicente Mosquera Serrano, otro presunto cabecilla del Tren de Aragua, ya había sido sancionado el pasado 24 de junio por su implicación en las operaciones de este grupo. Todos los mencionados permanecen prófugos.

El Tren de Aragua fue oficialmente incluido en febrero en la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras, junto con diversos carteles mexicanos y la Mara Salvatrucha de El Salvador.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí