La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una nueva licencia que autoriza temporalmente ciertas operaciones con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). La medida permitirá la descarga de gas licuado de petróleo (GLP) en territorio venezolano hasta el próximo 5 de septiembre, siempre y cuando el cargamento haya sido embarcado antes del 7 de julio de 2025. Después de esa fecha, no se autorizará ningún embarque más.
La Licencia General No. 40D, que reemplaza a la anterior Licencia 40C emitida en julio de 2024, autoriza únicamente las transacciones “ordinariamente incidentales y necesarias” para garantizar la entrega del GLP, utilizado principalmente para cocinar en hogares venezolanos.
Sin embargo, la OFAC mantuvo restricciones clave: queda expresamente prohibido cualquier pago en especie con petróleo o derivados, así como cualquier transacción que involucre a funcionarios del régimen venezolano o a entidades en las que PDVSA tenga una participación igual o superior al 50%, directa o indirectamente.
Si EEUU no renueva la licencia como venía haciendo desde 2019, Venezuela no recibirá más gas licuado después del 5 de septiembre de 2025.












