Los verdaderos señores del narcotráfico son gobernantes, empresarios y banqueros

    0

    interna mexicana

    La autora del libro Los Señores del Narco, leyó numerosos expedientes, donde se narran testimonios de traficantes mexicanos, uno de los cuales describe cómo militares venezolanos  estaban coludidos con el cártel de Sinaloa, hasta el punto de custodiar los cargamentos de cocaína que salían del aeropuerto de Maracaibo rumbo a Cancún.Entrevista exclusiva de CuentasClarasDigital 

    Anabel Hernández es una periodista y escritora mexicana que se atrevió a ir más allá de conocer las actividades de los cárteles de las drogas en su país, a los principales capos del narcotráfico. Leyó numerosos expedientes judiciales y testimonios, no  tuvo freno para entrevistar a miembros de la delincuencia organizada hasta hilar una amplia  y profunda investigación que le permitió escribir su libro  Los Señores del Narco, donde revela  cómo en  su país, con la anuencia del poder político, gubernamental, policial y militar se fue construyendo una violenta guerra de cárteles que no para, al contrario, se va extiendo a otros países. Ha sido amenazada de muerte en su país, pero no esconde su voz, habla con pasión  para defender firmemente   la vida de los mexicanos.

    Con CCD habló de la conexión de los cárteles mexicanos de las drogas con Venezuela, de  cómo estos grupos empezaron a crecer protegidos por los gobiernos del PRI, y cuando se pensó, en el año 2000, que se iniciaba un  gobierno de transición, no cambió  nada, excepto,  la pretensión de monopolizar las actividades del cártel de Sinaloa, hasta el punto que actualmente la situación de violencia sigue en aumento.

    Abarcó el debatido tema de la despenalización de las drogas, a lo que se opone rotundamente. “La legalización no va a cambiar el tráfico de drogas. La única manera de combatir el narcotráfico es quitándole el dinero, tema también difícil mientras exista la complicidad de gobernantes,  bancos y  empresarios

    Venezuela y Ecuador,  bodegas del narcotráfico

    Obviamente, la entrevista con Anabel Hernández se inicia sobre Venezuela

     Con relación al narcotráfico en México ¿qué conexiones has  encontrado con Venezuela?

    — Hay varios expedientes judiciales, a lo que yo tuve acceso, son averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia de México, que es la responsable de investigar los crímenes federales del narcotráfico, donde hay muchos testimonios de narcotraficantes que hablan de muchas conexiones entre los cárteles de las drogas, principalmente, el cártel de Sinaloa  con Venezuela.

    Recuerda lo ocurrido en el año 2007.

    — En México se estrelló un avión, cargado de drogas. El gobierno de México comienza a indagar de dónde había salido. El avión había salido de Venezuela. Ese es uno de los casos criminales donde están involucrados el territorio y el gobierno de Venezuela. En los testimonios de narcotraficantes, como Sergio Villarreal Barragán, alias  El Grande, extraditado a Estados Unidos, otros siguen en México, se narra cómo aviones cargados de cocaína salían  principalmente del aeropuerto de Maracaibo. En uno de los vuelos,  bajaron  en Cancún, cambiaron, en ese momento,  el vuelo de internacional a nacional, con la corrupción de las autoridades aeroportuarias. Ese avión que venía de Maracaibo terminó descargando la cocaína en el aeropuerto internacional de Toluca, que es prácticamente para vuelos privados, vuelos comerciales. Ahí llegó el avión al Hangar de una empresa que era Aerocondor

    Sergio Villarreal Barragán testifica que en el  en el período de un año. 2007-2008, llegaron  a México unos 26 aviones. “El cuenta cómo, militares venezolanos estaban coludidos con el cártel de Sinaloa.  Custodiaban el cargamento  de cocaína, el cual no podía ser manipulado fácilmente en el aeropuerto de Maracaibo, cuidaban la subida en los aviones, hasta que se fueran. No estamos hablando de aviones pequeños, eran aviones grandes, no avioncitos”.

    Asegura la periodista y escritora  que  a través de sus  investigaciones pudo hablar  con narcotraficantes, “sé, de parte de ellos, que Venezuela y Ecuador son puntos muy importantes del tráfico de drogas. De Perú y de Bolivia sacan la cocaína hacia el mundo, puede salir de Venezuela o vía Ecuador. Venezuela y Ecuador son dos países de tránsito de cocaína, son bodegas de las  drogas”.

    — Cuando yo leí la confesión de este narcotraficante (Sergio Villarreal Barragán)  entendí la relación entre la FARC y el Gobierno de Hugo Chávez.  Todo el mundo sabe que las FARC empezaron siendo un movimiento revolucionario e ideológico, pero terminó produciendo cocaína, apropiándose de las tierras donde se produce la cocaína. No me parece extraño leer estos expedientes, estas confesiones, donde se revelan muchos detalles.  Hablan, por ejemplo, que cuando los aviones llegaban de Maracaibo a Cancún, sobornaban a las autoridades aeroportuarias. Se supone que cada vuelo internacional pasa por todo un control aduanal, pero ese control aduanal no existía (para los aviones del tráfico de drogas), simplemente no lo hacían. Se supone además, que los vuelos son  revisados por perros, buscando drogas u otras cosas que pudieran venir en vuelos de Colombia, Venezuela o de Perú. Tampoco había una inspección canina. Estamos hablando de una gran cadena de corrupción entre  Maracaibo a México.

    Cría cuervos y te sacarán los ojos

    Anabel Hernández es una periodista que no ha tenido una vida fácil, desde el punto de vista profesional.  Entre sus libros, además de Los Señores del Narco, figuran: La Familia Presidencial. El Gobierno del Cambio bajo sospecha de Corrupción, sobre Vicente Fox, que escribió con Areli Quintero,  México en Llama. El legado de Calderón.

     ¿En tu opinión, el problema del narcotráfico en México, a pesar de todo el despliegue militar de los últimos años, se ha minimizado o  todo lo contrario, se  ha agudizado?

    — No sólo es un problema que no va a ser resuelto, sino que se va complicando más.

    ¿Qué fue lo que realmente pasó?

    — Te explico cuál era la relación del gobierno con los cárteles. Esa súbita violencia de la noche a la mañana es la que tiene incendiado a México. La investigación que yo hice para el libro Los Señores del Narco fue documental y testimonial, es decir, tuve acceso a los archivos judiciales, cualquier personas no tiene acceso a estos documentos, necesitas que alguien te lo dé, ni siquiera a través de la Ley de Transparencia te lo dan. Mi investigación se basa en archivos judiciales, en testimonios de narcotraficantes, en testimonios de militares y de policías, desde la década de los 60 hasta la fecha.

    Afirma  categóricamente que desde 1960 hasta el año 2000, el gobierno del PRI (Partido Revolucionario Institucional, que tuvo en el poder  entre 1929 y 2000, y regreso el 1° de diciembre de 2012, con el actual presidente Enrique Peña Nieto) “negoció con los diferentes cárteles de la droga. A cada uno le dio su territorio, les permitía traficar y hacer, prácticamente lo que quisieran, cruzar hacia Estados Unidos en condiciones que no hubiera violencia y que la droga no se quedara en México”. Según  los testimonios de policías de aquella época, los cargamentos de marihuana y  heroína eran custodiados por los propios policías y militares hasta la frontera, para asegurarse que la droga no se quedara en México.

    — Por supuesto, ese pacto era sobre la base de la corrupción – reseña Anabel Hernández – había maletas y maletas de dinero, llenas con los pagos  de los narcotraficantes, como una especie de impuesto. El gobierno, durante muchos años, controló a estos grupos criminales, eran pequeños, no  los cárteles que estamos viendo hoy en México, con grandes armamentos y grandes conexiones internacionales. Estamos hablando de un grupo de campesinos de Sinaloa, principalmente, y de Chihuahua, en cuyas tierras crece, como si fuera la voluntad de Dios, la marihuana y la amapola. Ellos se dedicaban a traficar drogas, pero también casabe de yuca, diferentes artículos.

    Pero en  la década de los 70 y principio de los 80, la dinámica de los pequeños grupos criminales cambió, porque se conectaron con los colombianos.

    — ¿Quien los conecta?- se pregunta- es la CIA – responde.

    Es una de las revelaciones documentadas de su libro. “En aquella época estaba el problema de la contra en Nicaragua (movimiento armado creado y financiado por Estados Unidos para atacar al gobierno sandinista de Nicaragua). El gobierno de Ronald Reagan determina ‘no queremos una nueva Cuba, justo en Centroamérica un foco de contaminación comunista’ y es así cómo se crea la contra nicaragüense”.

    — Durante un año – detalla –  el Congreso de Estados Unidos decidió financiar con dinero público a los contra de Nicaragua, les daban dinero, medicina, comida. Pero, ese mismo Congreso descubre que la contra nicaragüense estaba traficando armas con Irán (escándalo Irán-Contra, también conocido como Irangate) una de las potencias mundiales que históricamente ha sido enemiga del imperio yanqui. Entonces, cortan los recursos. Para Ronald Reagan seguía siendo importante detener al foco de infección comunista y manda a la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) a negociar con el Cártel de Medellín para que  traficara drogas hacia Estados Unidos. Le abren las puertas de aeropuertos como los de Florida y otros estados para la llegada de la cocaína, con una condición: parte de las ganancias debía entregarse la contra nicaragüense. Así terminaron siendo financiado por el cartel de Medellín junto al narcotraficante hondureño, Juan Ramón Matta Ballesteros, quien sigue pagando condena en Estados Unidos.

    ¿Cómo involucran a México en el financiamiento de la contra?  El Plan Reagan necesitaba  la plataforma de México para cargar gasolina, reportear y enviar las drogas por las rutas ya conocidas. “los narcotraficantes mexicanos pasan de nivel medio a ser muy poderosos, con el dinero de la cocaína. Una cosa eran las ganancias que les dejaba la marihuana y la heroína, y otra, las grandes ganancias que significaba la cocaína y las conexiones con los grandes grupos criminales que había en Colombia. Eso cambió por completo las relaciones del gobierno mexicano con los cárteles. Los cárteles empezaron a devorarse al gobierno. Conoces el refrán cría cuervos y devorarán los ojos…eso fue los que pasó, no sólo a México, también a los gringos, porque el gobierno de Estados Unidos es corresponsable que, hoy en México, tangamos estos grandes grupos criminales”.

    Toda esta trama se describe en documentos del Congreso de EEUU, donde hubo audiencias y testimonios de militares, de narcos, de contadores de Pablo Escobar, testificando todo. Los grupos mexicanos de las drogas empezaron a crecer protegidos por los gobiernos del PRI.

    El gobierno de Fox protege al Cártel de Sinaloa

    Narra la periodista y escritora mexicana cómo se profundiza el problema del tráfico de drogas,  cuando Vicente Fox llega a la presidencia de México, en el año 2000

    — La gente pensaba que había llegado la transición, pero eso nunca existió, todos los grupos mexicanos de poder siguen siendo intocables, tanto los legales como los ilegales, en muchos puntos llegan a conectarse entre sí para lavar el dinero. Cuando llega  Fox, cambia las reglas del juego radicalmente, en vez de seguir protegiendo a todos los cárteles de las drogas, como había ocurrido durante décadas, decide proteger sólo a un cártel, el cártel de Sinaloa. Es el gobierno quien saca de la prisión al Chapo Guzmán (Joaquín Guzmán Loera), él no se fugo de la cárcel en un carrito de lavandería, como cuenta la versión oficial, una historia casi, casi, para niños.  La realidad, porque yo tengo el expediente criminal, es que un funcionario público del Gobierno de Vicente Fox sacó al señor de la cárcel, le abrió la puerta y le dijo ‘Señor, ya usted puede salir’.

    Describe la conversación sostenida con un general, a quien ejecutaron en el 2012.

    — Este general, por orden de Felipe Calderón (Presidente de México 2006-2012), tenía contacto directo con el Chapo Guzmán constantemente, y es el propio Chapo Guzmán quien le ratifica esta historia, le dice ‘pues sí, yo salí por la puerta principal’.

    Pero además de las revelaciones del general, Anabel Hernández precisa otro diálogo con un agente de la DEA.

    —  A mí, gente de la DEA, yo lo planteo en el libro, me había dicho que el cártel de Sinaloa había pagado más de 20 millones de dólares a Vicente Fox para que dejara salir al Chapo Guzmán. Cuando el general de preguntó esto, el Chapo Guzmán le respondió: ‘general, la libertad no tiene precio’. Después de su salida de la prisión, el gobierno empieza toda una batalla policiaca y militar contra los grupos de narcotraficante enemigos del jefe del cártel de Sinaloa, para crear un monopolio de drogas en México, que solo existiera un solo cártel para controlar todo el mercado.

    La guerra entre cárteles no para

    Fue imposible para Vicente Fox monopolizar el mercado de las drogas en México.

    — El problema es que los cárteles, que comienza a combatir el gobierno de México,  llevaban décadas en los territorios ocupados. No iban a dejar sus negocios y decir: ‘señor, vengo a entregarme’, por supuesto que no. Así comenzó la guerra sangrienta entre narcotraficantes, en el 2003. Se inició con un bazucaso en Nuevo Laredo. La guerra entre cárteles de las drogas no va a parar. El Gobierno de México no ha sido una autoridad para combatir el narcotráfico, porque en esta guerra tomó partido por un cártel. Ya ha utilizado todos los medios para combatir a otros cárteles. No ha sido una lucha de vamos a acabar con el narcotráfico, no le ha importado.

    — ¿El gobierno  Enrique Peña Nieto siguió apoyando esta situación?

    — Ya va a cumplir un año en el poder, la violencia no disminuye. Las extorsiones, la desaparición de personas sigue presente en México y es importante explicarlo. El cártel de Sinaloa y otros cárteles han empezado a imponer a sus propios candidatos para gobernadores de estado en México. El cártel del golfo sigue controlando la zona de Tamaulipas, Veracruz, y ellos ponen y quitan a los gobernadores. Quintana Roo y Yucatán  siguen siendo un espacio de libre tránsito, porque son puntos muy importantes, por la llegada de los aviones o de lanchas cargadas de drogas. El control del aeropuerto lo sigue teniendo el cártel de Sinaloa.

    — ¿Cuántos cárteles de las drogas hay en México?

    —Cuando empezó el gobierno de Felipe Calderón estaba el cártel de Tijuana, la Federación de Sinaloa, el grupo de diferentes cárteles del Chapo guzmán, el cártel del golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y el cártel de Juárez. Hoy en México siguen estos grupos de narcotraficantes, pero también los Caballeros Templarios, el cártel de Jalisco Nueva Generación, Gente Nueva, es decir, cinco cárteles más.

    ¿Despenalización?

    Anabel Hernández no se cree especialista en  materia de salud o de leyes, pero advierte en función de su propia experiencia, que incluye conversaciones con traficantes de drogas y la lectura de cientos de expedientes judiciales y hasta el último informe de la DEA, “que si el mundo está pensando que la despenalización de la droga va a combatir a los cárteles, está absolutamente equivocado. Eso es una burla, que digan otra razón, pero que no digan que es por eso”.

    — Los cárteles de las drogas – considera – siempre van a encontrar una manera de violar la ley, de  encontrar otros caminos. Acabo de estar  en Ámsterdam, en noviembre pasado. Como todos sabemos, Holanda tiene legalizado el consumo de marihuana, con ” coffee shops “… esa marihuana que se consume en lugares muy legales tiene un origen ilegal, entra de contrabando a Holanda. Los holandeses están fumando un “churro”,  que seguramente compra una bala para matar a un mexicano. Lo hacen en lugares bien establecidos, donde se pagan impuestos, pero no pagan el funeral del mexicano que murió con esa bala. Es una situación que el mundo no termina de comprender, no ha mirado cara a cara quiénes son estos criminales… no ha mirado cara a cara de lo qué son capaces.

    Con voz contundente confiesa que le da la impresión que la legalización de drogas  es una burla. “Ahora Vicente Fox, expresidente de México, propone la legalización de las drogas, incluso se postula él mismo como uno de los principales productores de marihuana, dice que está cambiando su rancho (hacienda). Si quiere ser marihuanero, es bastante lógico en un presidente tan corrupto. Por qué no lo propuso cuando fue presidente, él podía cambiar la constitución. Por qué todo esos expresidentes latinoamericanos que están pro legalización no lo hicieron en su momento. Por qué ahora. Por qué no dicen la verdad”.

    — La legalización – reitera la periodista con vehemencia – no va a cambiar el tráfico de drogas,  la única manera de combatir el narcotráfico es quitándole el dinero, combatiendo el negocio. Cuando uno habla directamente con estos tipos, criminales, violadores, descuartizadores, con una mente muy cruel, muy enferma, ellos dicen. ‘señora, no nos vea de esta manera, esto de la violencia, esto del crimen, esto de los descuartizados….es sólo un tema colateral, nuestro tema es el negocio… La violencia es sólo colateral, ojalá pudiéramos evitarla. Nadie quiere hacer estas cosas, a mi no me hace bien, pero esto es un negocio’.  Es un negocio que vale miles de millones de dólares.

    Argumenta que esta gente no va a parar. La DEA publicó en noviembre un informe sobre las  nuevas drogas que hay en el mundo, donde revela cómo los cárteles ya fabricaron una pequeña pastilla sintética, que da el mismo efecto de la marihuana. Mientras algunos países están pensando en legalizar las drogas, lo que están haciendo es que los  cárteles produzcan más drogas sintéticas, mucho más adictivas, más peligrosas y nocivas para la salud.

    Para Anabel Hernández no es cierto que la guerra contra las drogas haya fracasado. “Cuando Ronald Reagan estaba abriendo las puertas de los aeropuertos al Cártel de Medellín y a los narcotraficantes mexicanos, justo en ese momento, Nancy Reagan estaba en las escuelas diciendo: ‘No consuman drogas’. No consuman drogas, pero estaban poniendo en la mesa todo el cártel para que las consumas. Es una hipocresía, es absurdo que Ronald  Reagan, el que acuñó la frase ‘la guerra contra las drogas’, también abrió las puertas de Estados Unidos a los cárteles mexicanos, lo que está probado en documentos del Congreso de Estados Unidos. Lo que ocurrió fue un envenenamiento terrible a la sociedad.

    Los verdaderos “Señores” del Narco

    Cuando la periodista y escritora mexicana se planteó la investigación para el libro de Los Señores del Narco – deja ver –  no quería enfocarlo hacia el Chapo Guzmán ni a los otros personajes del tráfico de drogas, “porque cuando uno descubre sus historias, sólo hay miseria, corrupción, gente que no es gente, son animales”.

    Lo que quiso retratar es a los verdaderos  señores del narco. “Cuando usted lea mi libro, va a descubrir que los señores del narco – el menos importante es el Chapo Guzmán-  son los gobernadores que los protegen, el presidente de la República que les abre la puerta, los grandes empresarios con quienes se “lava” el dinero, son los banqueros que permiten que el dinero (del tráfico de drogas) ingrese al sistema financiero legal.

      ¿Cómo está  la situación de los bancos que funcionan  en el ámbito internacional y se  han convertido en grandes lavadores del dinero surgido del tráfico de drogas? Bancos de inversión que han sido investigados, incluso sancionada por sus actividades a favor de los cárteles de la drogas, de alguna manera han sido cómplices de la estructura de negocio de los cárteles del narcotráfico. Es un dinero que se mueve a través de la plataforma del sistema financiero internacional

    Reconoce sus dudas  iniciales son respecto al dinero del tráfico de drogas y se preguntaba cómo se movía.

    — Pude hablar con un abogado importante de estos grupos criminales, un abogado del cártel de Sinaloa, y le pregunté: ¿cómo mueven el dinero?, y él me respondía  ‘los bancos’. ¿Cómo? ¿Tienen que sobornar al gerente? ‘No, no. Con veinte, cien millones de dólares, el gerente no te lo va a resolver. Yo me reúno con las juntas corporativas en México, con los directores corporativos para negociar estas cosas’. Eso funciona así, pongamos que mañana tienen que mover dinero a Alemania, Londres, para pagar un cargamento de drogas en Colombia. Se va a diferentes  bancos a plantear el movimiento. Así los bancos cobran comisiones por debajo de la mesa, porque éstas son registradas en los libros contables que se manejan de manera paralela y llegan a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería. Le dicen que van a cobrar el 6 por ciento, otros bancos  ofrecen el 5% y hasta el 3%. El dinero entra al banco que menos comisiones cobra. Lo que hacen es un cobro de inversión, que llega a ser absolutamente anónimo.

    —  También lo hacen – agrega –  a través de las grandes empresas que tienen la capacidad económica para inyectar ese dinero sin llamar la atención. Pongamos que en México se puede hacer, lo ponen en un fondo de inversión donde todo se diluye.

    Recuerda Anabel Hernández que hay  una investigación muy compleja que realiza la DEA sobre una red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa. Se refiere a dos empresarios, uno brasileño y el otro portugués, quienes crearon un esquema piramidal de inversión fraudulenta o esquema Ponzi. Asimismo,  inexistentes plantas de energía renovable, para transferir millones de dólares entre diferentes cuentas bancarias. Así consiguieron revolver el dinero del fraude financiero con el del tráfico de drogas y prácticamente imposibilitaron que se aclarara el origen y el destino del dinero.

     La DEA lleva  cinco años de investigación de este caso, tratando de ir  desatando la madeja, pero ya encontraron el dinero del narcotráfico. Los cárteles se han vuelto muy sofisticados en el lavado de dinero. Esto no se destruye con balas ni con bombas, sino con voluntad.

    “Los bancos involucrados en esta investigación, por ejemplo, son Wachovia, Wells Fargo y Bank of America”, asevera la periodista.

    Reflexión final de la periodista mexicana

    Anabel Hernández reconoce que si bien México es un foco de corrupción y el gobierno es responsable de lo que está pasando, también es cierto que los otros gobiernos del mundo, que permiten el lavado de dinero,  son corresponsables de la masacre que está ocurriendo en México y en muchas otras partes del mundo, como empieza a ocurrir en Guatemala, en Honduras, donde hay territorios controlados por el narcotráfico y eso se va ir extendiendo. “Quien no lo vea está ciego”.

    Lea también

    Cartel de Sinaloa usaría Florida para lavar dinero y estafar 

    Dejar una respuesta

    Por favor, introduce tu comentario
    Por favor, introduzca su nombre aquí