Paraísos Fiscales

paraiso

La lista de paraísos fiscales más conocida es la realizada por el Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero existen muchos países que elaboran su propia lista, sin que se haya logrado una unificación.

La OCDE clasifica su lista a partir de cuatro segmentos no definidos como paraísos fiscales.

  1. Las jurisdicciones que han ejecutado sustancialmente los estándares impositivos acordados internacionalmente.
  2. Las jurisdicciones que se han comprometido con los estándares impositivos acordados internacionalmente, pero que aún no los han implementado sustancialmente
  3. Otros centros financieros.
  4. Las jurisdicciones que no se han comprometido con los estándares impositivos acordados internacionalmente.

Los estándares impositivos acordados internacionalmente, fueron desarrollados por la OCDE y aprobados por los Ministros de Finanzas del G20 en su reunión de Berlín en 2004 y por el Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación de las Naciones Unidas, en su reunión de 2008 . Exige el intercambio de información, previa petición en todas las cuestiones fiscales para la administración y aplicación de la legislación fiscal nacional,  sin tener en cuenta el requisito de interés tributario nacional o secreto bancario para efectos fiscales. También prevé la salvaguarda adecuada para proteger la confidencialidad de la información intercambiada.

En abril de 2002, 31 jurisdicciones realizaron  compromisos formales  para la aplicación de los estándares de transparencia e intercambio de información OCDE.

Siete jurisdicciones (Andorra, el Principado de Liechtenstein, Liberia, el Principado de Mónaco, la República de las Islas Marshall, República de Nauru y la República de Vanuatu) no hicieron compromisos con la transparencia y el intercambio de información en ese momento y se identificaron en abril de 2002 por el Comité de la OCDE sobre Asuntos Fiscales como paraísos fiscales no cooperantes. Todas estas jurisdicciones posteriormente hicieron compromisos y se han retirado de la lista de paraísos fiscales no cooperantes. Nauru y Vanuatu hicieron sus compromisos en 2003 y Liberia y las Islas Marshall en 2007.

En mayo de 2009, el Comité de Asuntos Fiscales decidió suprimir las tres jurisdicciones restantes ( Andorra ,  el Principado de Liechtenstein  y  el Principado de Mónaco ) de la lista de paraísos fiscales no cooperativos, a la luz de sus compromisos de aplicar las normas de la OCDE de transparencia y intercambio efectivo de información y el calendario que se fijaron para la implementación.

LISTA OCDE abril 2010 (traducción no oficia)

LISTA OCDE 17 sep 2010

Lista OCDE 11 feb.2011

LISTA OCDE 18 mayo de 2012

LISTA OCDE 18 mayo de 2012

LISTA OCDE dic 2012