Inicio NOTICIAS AL DIA Venezuela: ¿Un estado delincuente, mafioso o anómico? Expertos respondieron

Venezuela: ¿Un estado delincuente, mafioso o anómico? Expertos respondieron

0

¿Estado Fallido? ¿Estado Forajido? ¿Estado Delincuente? ¿Estado Dual o Anómico? ¿Estado Mafioso? “Más que acuñar una definición lo que pretendemos es demostrar la presencia y engranaje de la delincuencia organizada en el estado venezolano”, precisó Marcos Tarre , durante,  el foro “El desmantelamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela”, con el que se respondió a la pregunta: ¿qué tipo de Estado es Venezuela?.

Esta evento fue  organizada por la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, contó con la participación del experto en temas de seguridad Marcos Tarre (foto), el abogado Fernando M. Fernández y el sociólogo Luis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado.

Con este foro Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado cierran un ciclo de actividades realizadas el 2015 y 2016, que tuvieron como objetivo analizar en profundidad la compleja problemática del impacto del crimen organizado en los diferentes ámbitos de Venezuela, no sólo como Estado sino como país, con una situación socio-económica y política que cada día hace más vulnerable a los venezolanos.

Los ponentes desarrollaron el tema del foro de la siguiente manera: la primera intervención estuvo a cargo de Marcos Tarre, quien habló del “Estado delincuente”; luego el abogado Fernando M. Fernández expuso sobre el “Estado dual o anómico: efectos corrumpentes”, y la última presentación la realizó el sociólogo Luis Cedeño, quien presentó sus consideraciones sobre el “Estado mafioso y la cCleptocracia”, y le dio paso a la sesión de preguntas y respuesta de los asistentes.

Tarre repasó con la audiencia las etapas de la delincuencia-estado: primera etapa “depredadora”: los criminales se expanden a costa de rivales y del Estado. Segunda etapa, “parásita”: los criminales usan recursos del Estado para expandirse y mantener el poder. Y la tercera etapa, “simbiótica”: los criminales crean un estado dentro del Estado. Afirma Marcos Tarre que “estas tres etapas conviven simultáneamente en Venezuela”.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Fernández, quien habló sobre el estado dual o anómico: “Podríamos encontrar una explicación sobre la base del denominado Sistema del botín, como una vía para entender la descomunal y sistémica corrupción, despilfarro y latrocinio que ha ocurrido con la riqueza de Venezuela en estos últimos años. Sostenemos que la existencia de una legislación cada vez más profusa, confusa y contradictoria entre el régimen del Estado Constitucional de Derecho y la nueva legalidad socialista se convierte en un factor criminógeno que estimula el comportamiento corrupto de funcionarios y de particulares, sean estos empresarios o simples ciudadanos”.

La tercera intervención estuvo a cargo de Cedeño, quien desarrolló el estado mafioso y cleptocracia: indicadores del desmantelamiento del Estado de derecho”. Esta intervención se centró en el concepto de cleptocracia como el sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos.

Cedeño señaló que, según la ONG CuentasClaras, 250 mil millones de dólares fueron robados en los últimos 10 años.

“Jorge Giordani. exministro de la Economía admitió públicamente una pérdida de US$25 Mil Millones por año a través de empresas de maletín que obtuvieron acceso a divisas preferenciales”. Esta afirmación dio paso a enumeración de Indicadores de la presencia de la Cleptocracia en nuestro país: 1. Maximizan los impuestos y el endeudamiento del país. 2. Monopolizan los actos de corrupción de gran volumen: Poligarquía y Nepotismo. 3. Usan fondos del Estado para pagar coimas a cambio de apoyos incondicionales de políticos, diputados, medios, periodistas, jueces y similares. 4. Capitalismo de Estado e Ideología totalitaria –de derecha o izquierda. 5. Reducen los servicios públicos, las calles se llenan de hoyos, las medicinas escasean, la educación empeora”, señaló.

Para finalizar, Cedeño planteó algunas acciones como contrapeso para fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho en Venezuela: a) empoderar a los grupos de actuación financiera (GAFI); b) crear comisiones de la verdad y jurados anticorrupción independientes; c) promover la independencia de los poderes públicos, especialmente el Judicial; d) promover leyes y mecanismos de transparencia administrativas en la administración pública; e) promover leyes de acceso a la información. F) extender el alcance de leyes internacionales en materia de corrupción dentro de la legislación nacional y promover nuevos acuerdos, entre otros.

El evento contó con la asistencia de más de 100 personas provenientes de diferentes sectores del país: Cabildo Metropolitano, Alcaldía de El Hatillo, Alcaldía de Sucre, Provea, Segured, Comisión de seguridad y convivencia ciudadana (AN), empresarios, estudiantes (UCV, UCAB, USB), Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE), empresas de seguro, organismos internacionales, cuerpo diplomáticos; así como periodistas de medios nacionales, regionales e internacionales que cubrieron la actividad.

Prensa Paz Activa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Translate »