Para participar en el Sicad2 se debe tener cuenta en dólares en Venezuela

13945576791061394557953CCD | Más de 100 mil personas, naturales y jurídicas han abierto cuentas en divisas en la Banca pública o privada de Venezuela, una de las exigencias para participar como oferente o demandante en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), cuyo convenio N° 27 del Banco Central de Venezuela (BCV) fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°  40.368 que circuló este martes 11 de marzo.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, formuló una invitación a las personas, tanto naturales como jurídicas, que deseen participar para que abran sus cuentas en divisa extranjera (dólares) en Venezuela. “No requieren un saldo mínimo”, explicó este martes, tras la rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Desde julio de 2012, las personas naturales y las jurídicas pueden abrir cuentas en dólares  en los bancos universales que funcionan en el Venezuela, de acuerdo  a lo establecido en el convenio cambiario N° 20  publicado  en la Gaceta Oficial No 39.968.

Dicho instrumento funciona como una cuenta corriente, es decir, no requiere monto mínimo para su apertura, ni recibe el pago de intereses aunque no se utiliza con chequera sino con una tarjeta de débito que se puede utilizar fuera del país para retirar las divisas que se requieran, explicó el ministro.

En este sentido, refirió que las autoridades económicas trabajan en la elaboración de mecanismos para incentivar el ahorro en la población, entre las cuáles se evalúa la implementación del pago de algún tipo de interés para las cuentas en divisas.

“Lo estamos trabajando, lo informaremos (…) posteriormente iremos anunciando nuevas medidas que vamos a establecer sobre todo para incentivar el ahorro, lo importante es que esto es una medida que nos permite equilibrar la economía y la participación de todos los sectores de la población”, dijo a su salida de este encuentro, que se llevó a cabo en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Marco Torres, quien también es presidente del Banco de Venezuela, indicó que solamente en esta institución bancaria se han abierto hasta el momento más de 50 mil cuentas en divisas.

Señaló que actualmente las autoridades financieras se encuentran en reuniones operativas con los distintos operadores que participarán en el Sicad 2 como los bancos públicos y privados, así como instituciones del mercado de valores, es decir, las casas de bolsa.

“Por supuesto, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y de Valores (Sunaval) emitirán su normativa particular a través de una circular, correspondiente al procedimiento interno de cada uno de los bancos. Puede ser desde el punto de vista contable; desde el punto de vista de la política de conocer al cliente, que es una normativa que existe dentro del sector bancario (para identificar al usuario) y que es importante para saber quién es el oferente o demandante, y aspectos internos del día a día de las instituciones bancarias, que nos van a permitir optimizar todo el proceso que se va a desarrollar a través de los operadores autorizados”, agregó.

Suficientes dólares

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró  que el Estado cuenta con “suficientes divisas y títulos valores para satisfacer el mercado” del Sicad 2, y precisó que no hay monto prefijado para ofrecer en este naciente esquema por parte de la petrolera, el instituto emisor y demás empresas públicas que serán autorizadas para ello. “Venderemos lo que sea necesario, lo que necesite la economía”, indicó.

Recordó que El Sicad 2 permite a Pdvsa, al BCV y otras instituciones estatales, como los bancos públicos, vender divisas en un mercado que funcionará diariamente a través de los bancos y el mercado de valores. También podrán participar empresas privadas y personas naturales.

“Creemos que el sector privado tiene divisas, y tiene bastante”, manifestó en transmisión de Venezolana de Televisión. “Vamos a estimular que el sector privado traiga sus divisas y opere con sus divisas también”.

El paralelo se derrumbará

 El vicepresidente para el Área Económica señaló que el precio promedio resultante de las transacciones en Sicad 2 será publicado por el BCV diariamente al final de la jornada.

Destacó que lo más importante será el impacto sobre la reducción del paralelo. “Ya del viernes pasado a hoy, el paralelo ha bajado de manera importante”, afirmó.

“Se va a derrumbar. No hay razones para que siga existiendo y una condicion fundamental para eso es que exista transparencia e información permanente”, puntualizó Rafael Ramírez. De allí que se ofrecerán datos constantes sobre la tasa del nuevo esquema.

No Comments Yet.

leave a comment