Otto Reich niega que juez haya cerrado caso contra dueños de Derwick de Venezuela

0

reich_ottoNueva York.- “Contrario a lo que ha sido reportado”, el juicio “ni siquiera ha comenzado”, el juez “simplemente rechazó, por tecnicismo, tres de los siete alegatos de nuestra demanda. Estamos complacidos con la decisión, es un paso adelante”, afirmó vía telefónica desde Miami la noche del martes el economista y consultor estadounidense Otto Reich, al comentar el estatus del caso que mantiene en un tribunal de Nueva York contra los ciudadanos venezolanos Alejandro Betancourt López, Francisco D’Agostino y Pedro Trebbau López.

“Nos complace que el tribunal está permitiendo que la demanda se mueva hacia adelante contra todos los acusados. El tribunal estuvo de acuerdo con la mayoría de nuestros argumentos y rechazó muchos de los argumentos principales presentados por los acusados. La decisión refleja el comienzo de un proceso en curso, en el que esperamos que mis derechos sean totalmente reivindicados”, resumió Reich en declaraciones a El Universal.

Reich fue enfático al desmentir versiones de prensa que sugieren que el caso había sido desestimado por el juez distrital de Nueva York James Paul Oetken, bajo la aplicación de la ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (Racketeer Influenced and Corrupt Organization), conocida como “ley RICO” por sus siglas en inglés.

Tal versión fue adjudicada a Frank Wohl, del bufete Lankler, Siffert & Wohl LLP, la firma de abogados que representa en Nueva York a Betancourt López. Según la prensa, Wohl habría dicho que “el juez desestimó, en su totalidad, los alegatos de extorsión y corrupción”.

Pero Reich resume la decisión del juez de otra manera: “en cuatro de los siete cargos falló a mi favor. En los otros tres, fue a favor de la gente de Derwick”, refiriéndose a la empresa a la que pertenecen Betancourt, Trebbau López y D’Agostino. E inmediatamente agrega que “el caso continúa”.

“No ha habido ningún juicio hasta ahora, ni siquiera audiencia. Sólo una presentación de mociones. El juez no se pronunció sobre los cargos (de la demanda), sino sobre la forma en que fueron presentados tres de los siete puntos. El proceso prosigue hacia un juicio, eventualmente”, acotó Reich.

“Yo no soy abogado, pero mis abogados me dicen que esto es un paso adelante, sin duda”.

-¿Replantearán esos tres puntos que fueron rechazados por el juez o se concentrarán en los cuatro que fueron declarados procedentes?

-No puedo hablar de nuestra estrategia legal.

-¿Cómo resume usted esta acción legal? ¿Por qué demanda a estos tres ciudadanos venezolanos?

-Por violar leyes que me afectaron a mí personalmente. Hubo un conspiración para privarme de mis derechos. Y eso es lo que ahora debemos demostrar. Así funciona la ley en esta país. El caso original se ha extendido a otros aspectos.

Nacido en Cuba, embajador de Estados Unidos en Venezuela entre 1986 y 1989, y consultor desde “mi salida de la Casa Blanca en 2004”, Reich presentó hace un año en un tribunal de Nueva York una demanda contra los empresarios Betancourt, Trebbau López y D’Agostino, argumentando que obtuvieron contratos de construcción de una planta de generación eléctrica pagando sobornos a empleados públicos venezolanos, y que lo difamaron y ocasionaron que su negocio de consultoría, Otto Reich Associates, perdiera negocios, según reseñó en su momento la agencia AP.

La querella se estableció en Nueva York porque, según Reich, allí residían los tres empresarios venezolanos y además tenían propiedades en esta ciudad, donde “llevaban un estilo de vida de extrema riqueza”, según precisó la demanda, citada por el diario The Wall Street Journal.

Al respecto, el pasado lunes fue publicada la siguiente información:

Tribunal de New York desestimó acusaciones en contra de accionistas de Derwick Associates

Hoy (lunes 18 de agosto de 2014), el Juez del Distrito Federal de New York, J. Paul Oetken, desestimó todas las acusaciones de  extorsión y corrupción bajo la aplicación de la ley RICO, presentadas por Otto Reich y su compañía contra Alejandro Betancourt López, Pedro Trebbau López y Francisco D’Agostino.

En un dictamen de 42 páginas, el juez Oetken comunicó que los alegatos de Otto Reich no constituyen, de manera alguna, la violación de la Ley de Organizaciones Corruptas bajo la influencia del Crimen Organizado. Frank Wohl, de Lankler, Siffert & Wohl LLP, la firma de abogados en New York que representa a Alejandro Betancourt López, dijo: “El juez desestimó, en su totalidad, los alegatos de extorsión y corrupción”.

ANDRÉS CORREA G. 

http://m.eluniversal.com

LEA TAMBIÉN

Juez de EEUU desestima demanda contra dueños de Derwick

The Wall Street Journal afirma que Derwick Associates está siendo investigada por autoridades de EEUU

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí