Llegan a Canarias el barco y tripulación venezolana con 1.500 kg. de cocaina

0

635570123638380038-900x600CCD | Los nueve tripulantes venezolanos del presunto pesquero Coral I, que transportaba cerca de 1.500 kilos de cocaína con destino a las costas gallegas, finalmente fueron detenidos formalmente  y puestos a disposición judicial, tras la llegada, este viernes, 16 de enero,  de la embarcación al puerto de Las Palmas., en el archipiélago de Las Canarias, España.

El abordaje de la embarcación se llevó a cabo el pasado 5 de enero en aguas del Atlántico sur por agentes de la Policía Nacional de España y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ‘Petrel I’.

La operación involucró la detención de otras 10 personas en tierra — 9 en Galicia y 1 en Madrid —  dando por desarticulado un activo grupo de narcotransportistas,  así como el grupo responsable de la organización del transporte de la droga, de acuerdo a la nota de prensa de la Policía Nacional de España.

.En el curso de las investigaciones enmarcadas en la operación denominada ‘Visillo’ se tuvo conocimiento de la existencia de una embarcación cargada con droga que había zarpado de algún país sudamericano con destino a un punto del Atlántico. Desde allí se realizaría un transbordo de los estupefacientes a otro barco que, finalmente, introduciría la mercancía ilegal en las costas de Galicia.

PESQUERO CORAL I, EN BASE NAVAL PALMALas investigaciones, iniciadas por la Sección Norte de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Unidad Regional Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia, y bajo la coordinación del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), desembocó en la localización, del pesquero ‘Coral I’ a 650 millas náuticas al suroeste de Cabo Verde. Tras el abordaje, se pudo localizar en el interior de la embarcación un total de 49 fardos de cocaína que, a la espera del pesaje oficial, podrían contener cerca de 1.500 kilos de este estupefaciente.

Localizado el líder de los narcotransportistas

A las pocas horas del abordaje se puso en marcha un dispositivo en tierra que ha conducido a la detención de otras diez personas y la realización de varios registros en tierra en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Cambados y Vilanova de Arousa.

Entre los registros destaca el realizado en la casa familiar de R.B.P., ‘O Mulo’, una de las figuras históricas del narcotráfico en Galicia, que ha sido localizado en  su propio domicilio en el que se escondía. El grupo de narcotransportistas que lideraba, uno de los más activos de los que existen en estos momentos en Galicia, disponía de una importante infraestructura marítima y contaba con personas con gran experiencia en el mundo del narcotráfico.

Con sus embarcaciones podían recorrer largas distancias y mantenían contactos con importantes proveedores de cocaína, como un conocido traficante colombiano que residía en Madrid y que se encontraba en busca y captura por anteriores operaciones de tráfico internacional de cocaína. Por su parte, los miembros de la organización colombiana también disponían de una oficina en Vilagarcía que mantenía un contacto directo tanto con los dueños de la droga como con los encargados de su recogida en alta mar.

El supuesto pesquero

PESQUERO CORAL I, EN BASE NAVAL PALMAEntre el material intervenido se encuentra la embarcación de 20 metros de eslora y motores de 2000 CV de potencia, oculta en una nave de Costa da Morte y lista para salir a la mar, que había sido camuflada bajo la apariencia de un pesquero. Es la primera vez que se interviene una embarcación de estas características

upo gallego tenía preparada una embarcación de 20 metros de eslora, a la que habían construido un puente de mando en fibra y habían pintado como un pesquero para pasar desapercibida. El barco, el primero de estas características que se interviene en España, estaba oculto en una nave de la Costa da Morte y se encontraba listo para salir al mar.

Todo lo que podía ser visto desde el exterior había sido camuflado para que se asemejase a instrumentos de navegación y pesca, siendo en realidad elementos construidos en madera y fibra. Tanto el castillo de proa, como las antenas de radio, los aperos de pesca o la lancha salvavidas, solo pretendían dar la apariencia de que eran elementos normales en una embarcación pesquera. En realidad la embarcación estaba vacía por dentro y preparada para transportar bidones de gasoil (se han intervenido 6 de mil litros cada uno) y fardos de cocaína.

La operación ha culminado con la detención de los nueve tripulantes del barco en el que transportaba la cocaína -todos ellos de nacionalidad venezolana-, de otras 9 personas en Galicia -7 españoles y 2 colombianos, entre los que está R.B.P.-, y una más en Madrid, también de nacionalidad colombiana. Se han registrado doce viviendas y dos naves en donde se han intervenido entre otros efectos una emisora decamétrica, dos armas de fuego y 170.000 euros en efectivo.

LEA TAMBIÉN

MP solicita bloquear cuentas de 8 venezolanos detenidos en España con 1.500 kg de cocaína

Policía española incauta 1,5 toneladas de cocaína en barco venezolano

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí