En Venezuela la cuerda de la corrupción revienta por lo más delgado

    0

      • En la 20° edición del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional correspondiente al 2014, Venezuela obtuvo 19 puntos sobre 100, ubicada el lugar 161 del ranking entre 175 países. Nuestro país es considerado uno de las dos naciones con mayor índice de corrupción en Latinoamérica.

    , soborno 1

    El célebre refrán popular “la cuerda revienta por lo más delgado” significa que los débiles pagarán por los poderosos, y, aunque en materia de corrupción no debe existir excepción a la hora de aplicar la ley, llama poderosamente la atención que en la mayoría de casos de corrupción, las decisiones no han recaído sobre los casos que involucran presuntas irregularidades con ingentes recursos públicos. Por lo menos, este el panorama de los procesos registrados en el año 2014, de acuerdo a las propias fuentes oficiales.

    La mayoría de las decisiones judiciales de 2014 abarcan hechos de corrupción por parte de jueces, fiscales del ministerio público, militares y policías, que no ubicamos como débiles, debido a la alta responsabilidad que tienen en los cargos que desempeñan o ejercieron.  Pero si comparamos el caso de un mensajero con otros hechos de gran envergadura y enorme daño al país, sin duda podemos afirmar que no están todos los grandes funcionarios públicos, autores de la corruptela nacional.

    Al ex ministro de finanzas también se le ha señalado por irregularidades con las Notas Estructuradas, pero resulta extraño que no exista ninguna investigación sobre este caso en particular.  La fiscal general, Luisa ortega Díaz precisó que el ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, tiene orden de captura y se encuentra incorporado en el código rojo de la Organización Internacional de Policía (Interpol), debido a una investigación por presuntos hechos de corrupción entre 2011 y 2012. Leer Corrupción: 88 millones de bolívares para destruir el Teatro de la Ópera de Maracay

    Isea ha sido señalado en diversas ocasiones por irregularidades en su período como mandatario regional. Entre éstas más de 120 obras inconclusas e inmersas en hechos de presunta corrupción, en el área de vialidad, salud, cultura, infraestructura, educación y vivienda.

    Otro es el caso de la exministra de Salud, Eugenia Sader, quien fue imputada por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir.  El 20 de junio de 2014, la exfuncionaria acudió a la Fiscalía 55 cerca de las 10:00 de la mañana para rendir declaración sobre presuntos hechos de corrupción durante su gestión. Su comparecencia se extendió hasta pasadas las 4:00 pm. Desde entonces el silencio se ha impuesto.    Leer: Corrupción: El expediente de Eugenia Sader, exministra de salud

    Por su parte, Ricardo  Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, reconoció, que sí hubo corrupción en Cadivi. También admitió que el Gobierno fue “muy permisivo” al no controlar el proceso previo y posterior de la asignación de divisas. Recordó que Cadivi fue creado por la fuga de divisas que se produjo en el año 2003. No obstante, las decisiones en esta materia tienen más que ver con ilícitos cambiarios que con el manejo de la Comisión de Administración de Divisas, que por decisión del Presidente Nicolás Maduro, fue suprimida.

    Recientemente fue designado como Superintendente Nacional Contra la Corrupción, José Humberto Ramírez Márquez, y como intendente. Leoncio Enrique Guerra,  de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 40.559 que,  en la también se nombra  como director de la Policía Nacional Contra la Corrupción a Julio César Mora Sánchez.

    ¿Le pondrán el cascabel al gato?

    Las decisiones

    A partir de las notas de prensa de la Fiscalía, vamos a destacar algunas decisiones en materia de corrupción, registradas durante 2014

    Alcaldes

    Acusado exalcalde de Maturín

    Febrero | El fiscal 12° de Monagas, Argenis Martínez, acusó al exalcalde de Maturín Numa Rojas Velásquez por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito en grado de continuidad y falsedad de declaración jurada de patrimonio; los cuales habría cometido durante su gestión en el lapso correspondiente a los años 2005-2009

    A juicio exalcalde de El Vigía

    Marzo  | El Tribunal 2º de Mérida ordenó el enjuiciamiento del exalcalde del municipio Alberto Adriani (El Vigía) de este estado, Robert Antonio Ramos, por presuntamente incurrir en tráfico de influencias cuando se desempeñaba como Director General de la Oficina Regional de Tierras entre 2001 y 2005. La misma medida fue ordenada a Nerio Echeverría, quien formaba parte de la directiva del mencionado ente público.

    Tribunal ordenó enjuiciamiento de exalcalde del Alto Orinoco

    Junio |, El Tribunal 3º de Control de Amazonas ordenó el enjuiciamiento  del exalcalde del municipio Alto Orinoco (La Esmeralda), estado Amazonas, Jesús Amador Manosalva Serrano, por estar incurso en hechos de corrupción durante su gestión en el lapso 2006-2011. En la audiencia preliminar, los fiscales le ratificaron la acusación por la comisión de los delitos de peculado doloso propio en grado de continuidad y rebeldía en la presentación de la declaración jurada de patrimonio, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley contra la Corrupción.

    Este es alcalde tiene prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, inmovilización de cuentas bancarias; así como la incautación de bienes activos y pasivos.

    De acuerdo con la investigación, en el año 2011, el Ministerio Público recibió una denuncia a través de la cual se informó que Manosalva Serrano se apropió de recursos pertenecientes a la alcaldía.

    Jueces,Fiscales y abogados

    A juicio exjuez de Nueva Esparta

    Febrero | Ante la acusación presentada por el Ministerio Público se ordenó el enjuiciamiento del exjuez 3° de Juicio de Nueva Esparta, Herbet Aristigueta Lamus, quien presuntamente le cambió a un hombre acusado por tráfico de droga la medida privativa de libertad por una cautelar de presentación periódica. Por este mismo caso, se ordenó el pase a juicio del abogado Efraín Jesús Moreno Negrín (47), quien le habría pagado a Aristigueta Lamus para que ejecutara tal acción.

    Acusado Juez del AMC

    Mayo  | Por presuntamente solicitar  870 mil bolívares a cambio de otorgar una medida cautelar a un privado de libertad en agosto de 2013, el Ministerio Público acusó al juez 29º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), José Gregorio Mena, quien fue aprehendido el 1º de abril de 2014, en Calabozo, estado Guárico.

    Privan de libertad a abogada del Registro Aeronáutico Nacional

    Mayo  | La abogada adjunta del Registro Aeronáutico Nacional, María de Los Ángeles Osuna, aprehendida el pasado 21 de mayo, fue privada de libertad por decisión del Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas por presuntamente solicitar 20 mil bolívares para agilizar trámites en esa dependencia oficial, ubicada en la urbanización Altamira de Caracas,

    Condena para abogado por hecho de corrupción en Portuguesa

    Junio | Fue condenado a un año y cuatro meses de prisión el abogado Henry Mosquera, quien fue aprehendido el 15 de enero de 2014 en la sede de la Fiscalía 11° del estado Portuguesa, cuando intentó entregar una alta suma de dinero a cambio de que se solicitara una medida sustitutiva de libertad a un defendido.

    Acusado exfiscales de Delta Amacuro

    Septiembre | El Ministerio Público acusó a los exfiscales superior y 3º ambiental de Delta Amacuro, José Roa Rojas y Luis Alberto Ospino Fernández, respectivamente, por presuntos hechos de corrupción ocurridos durante su gestión. Por este caso también fue acusado Ramón Figueroa. Las tres personas fueron aprehendidas el 13 de agosto por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el municipio Atures.

    Según la investigación, Ospino Fernández habría recibido dinero a cambio de gestionar la libertad de personas procesadas, asimismo Roa Rojas presuntamente no tramitaba las denuncias que formulaban ante la Fiscalía Superior contra el mencionado fiscal de ambiente.

    A juicio exfiscal 13° de Monagas y otras siete personas por corrupción

    Diciembre | Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, el Tribunal 21° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó el pase a juicio del exfiscal 13° del estado Monagas, Jesús Enrique Requena, y de otras siete personas por presuntamente estar vinculados con actos de corrupción en esa jurisdicción.

    Funcionarios

    Acusado ingeniero ambiental de Pdvsa por hecho de corrupción en Barinas

    Enero | El Ministerio Público acusó al ingeniero ambiental de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Milton Ramón Caldera Rodríguez, por presuntamente solicitar la cantidad de 18 mil bolívares a representantes de la empresa Hidrolab Toro Consultores C. A, a fin de aprobarles una evaluación de desempeño de seguridad en el estado Barinas.

    Acusado exjefe de tributos del Inces del Distrito Capital 

    Enero | El Ministerio Público acusó al exjefe de la Unidad de Tributos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del Distrito Capital, Carlos Alirio Quintero, quien fue detenido el 19 de noviembre de 2013, por presuntamente modificar el estatus de las deudas de varios contribuyentes en el Sistema de Recaudación Nacional de la institución.

    Condenado ex secretario de Fiscalía 22° de Aragua

    Enero | El Tribunal 2° de Juicio de Aragua condenó a cuatro años de prisión al ex secretario II de la Fiscalía 22° de esta jurisdicción, José Gregorio Zambrano Liendo (47), quien reconoció haber solicitado cinco mil bolívares a una persona para agilizar la entrega de un vehículo, que se encontraba a disposición de la citada instancia judicial.

    A juicio registrador civil de Apure por alterar partida de nacimiento

    Enero | Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio del registrador civil de la Prefectura del municipio San Fernando del estado Apure, Erwis Mirabal, por su presunta responsabilidad en la alteración de una partida de nacimiento de un adolescente de 17 años de edad.

    Condena de 7 años para escribiente de notaría en Mérida

    Enero | Fue condenado a 7 años de prisión el escribiente Carlos Enrique Rodríguez Uzcátegui (39), quien admitió su responsabilidad en la expedición de certificaciones falsas con formatos y sellos de la Notaría Pública del municipio Campo Elías del estado Mérida, hecho ocurrido el 15 de julio de 2013.

    Imputan a expresidente de Lotería del Táchira y otros tres funcionarios

    Febrero | El  Tribunal 4° de Control del estado Táchira dictó medida de privativa de libertad al expresidente del Instituto de Beneficencia Pública y Asistencia Social Lotería del Táchira, Ángel Santiago Pernía. Asimismo fueron imputados el exjefe de Servicio Social, Tobías Pernía, el jefe del departamento de Auditoría Interna, Ramón Parra  y la trabajadora , María Irene Veja, por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción ocurridos en el lapso 2009-2012.

    Según la investigación preliminar, estas cuatro personas fueron privadas de libertad por el presunto manejo irregular de recursos de la mencionada institución; entre las irregularidades se encuentran el mal manejo de fondos públicos, otorgamiento de ayudas de forma irregular, contratación de publicidad exorbitantes, contratación con empresas de maletín, suscripción de contratos fuera de las competencias, pérdida de bienes de la lotería, entre otros.

    Condenado ex presidente de empresa de vialidad de Cojedes

    Marzo | El Tribunal 1º de Juicio de Cojedes dictó condena de tres años y cuatro meses de prisión el ex presidente de la empresa Vialidad de Cojedes S.A. (Vialco), Omar Baki Abokher (31), quien admitió estar incurso en hechos de corrupción durante su gestión en el lapso 2008-2009.

    A la cárcel cuatro funcionarios aeroportuarios

    Marzo | El Tribunal 1º de Control de Anzoátegui dictó medida privativa de libertad a cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y otras dos personas, por su presunta vinculación con hechos de corrupción, fraude informático y alteración de documentos, irregularidades detectadas el pasado 14 de marzo, en el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui.

    A juicio exdirector del Ministerio de Servicio Penitenciario

    Abril | El Tribunal 38º de Control del Área Metropolitana de Caracas, ante la acusación presentada por las fiscales del Ministerio Público, ordenó el enjuiciamiento del exdirector de nómina del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, José Alejandro Chaparro Dorante y su madre Rosa Dorante Aponte, quienes fueron aprehendidos el 29 de diciembre. De 2013

    El día de la aprehensión, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) recibieron una denuncia sobre presuntas irregularidades en la cuenta nómina del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, en la que habría sido incluida la madre del exdirector, quien no prestaba servicios para la referida institución. Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos del servicio de inteligencia, se detectó un daño patrimonial de más de 27 millones de bolívares

    Imputado gerente de bienes inmuebles de Fogade

    Mayo | El Tribunal 38° del Área Metropolitana de Caracas dictó medida  de privación de libertad al gerente de Administración de Bienes Inmuebles del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), Marco Sarmiento, por presuntamente realizar la venta ficticia de un inmueble que estaba en resguardo de la mencionada institución. La misma medida judicial fue impuesta a Georlexandra Flores, quien fue la compradora del apartamento.

    Imputado mensajero del Saren en Falcón por hecho de corrupción

    Mayo | A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control del estado Falcón dictó medida  privativa de libertad para el mensajero del Sistema Autónomo de Registro y Notaría (Saren) en el estado Falcón, David José Rodríguez, quien fue detenido el jueves 8 de mayo en Tucacas, por presuntamente solicitar dinero a cambio de agilizar la elaboración de un documento de traspaso de vehículo.

    Privan de libertad a 3 funcionarios de Min Salud en Yaracuy

    Mayo  | El Tribunal 6º de Control de Yaracuy  dictó privativa de libertad contra los  funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Yaracuy, Marti Booquett, Freddy Colmenares y Ronald Cornier, quienes fueron detenidos el pasado 07 de mayo por presuntamente solicitar dinero a cambio de expedir certificados y permisos falsos.

    Mensajero cumplirá 5 años de prisión

    Junio | El Tribunal 3° de Control de Cumaná dictó sentencia condenatoria de cinco años de prisión a Francisco Junior Rivas (27), ex mensajero de la fiscalía 1º del primer circuito judicial del estado Sucre, con sede en la capital de este estado, quien admitió haber falsificado un documento para la entrega de un vehículo el 11 de diciembre de 2013

    Acusado inspector sanitario por hechos de corrupción en Yaracuy

    Junio | Fiscales del Ministerio Público solicitaron ante el Tribunal 6º de Control de Yaracuy la admisión de la acusación y el enjuiciamiento del inspector sanitario, Marti Booquett, y al obrero Ronald Corner, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Yaracuy, la cual fue admitida, tras haber sido detenidos 07 de mayo de 2014, por presuntamente solicitar dinero a cambio de expedir certificados y permisos falsos.

    Acusados a dos exfuncionarios del INTT por falsificación de documentos

    Julio | Los  ex funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Teilor Correa y Mirlon Perozo, fueron acusados por  fiscales del Ministerio Públicos por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido, falsificación de documentos, legitimación de capitales, corrupción propia y asociación para delinquir. Ambos  fueron aprehendidos el 06 de junio de este año.

    A juicio ex funcionario de la Gobernación de Aragua

    Agosto | El Tribunal 2º de Control de Aragua admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento del exfuncionario de la Tesorería de la Gobernación del estado Aragua, Evelio Antonio Pimentel (36), por su vinculación con la apropiación de dos cheques de dicha institución por un monto de 2 millones 700 mil bolívares, situación detectada el 08 de mayo de 2014. La decisión también cayó sobre Francis Darling Núñez (37), cuñada del ex funcionario, y a Lesli Yeraldine Hernández (25).

     6 años y 2 meses de prisión para ex registrador inmobiliario

    Agosto | Fue condenado a seis años y dos meses de prisión el ex registrador inmobiliario del municipio Tinaquillo, Rizziero Guillermo Civitillo Maldonado, por haber incurrido en la comisión de los delitos de alteración y destrucción de libros o documentos y acto falso por funcionario público, previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción

    A juicio asistente administrativo de la Fiscalía 22ª de Aragua por corrupción

    Diciembre | El Tribunal 9º de Control de Aragua ordenó el enjuiciamiento  del asistente administrativo de la Fiscalía 22ª del estado Aragua, Juan Carlos Palencia Verenzuela (26), por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción, detectados el 9 de julio de este año . Habría extraído un expediente para tramitar un oficio que autorizaba el retiro de un vehículo recuperado que no poseía documentos.

    Presos tres funcionarios del IVSS en Lara por adulterar medicinas

    Agosto |El Tribunal 5° de Control, dictó privativa de libertad a tres funcionarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quienes laboraban en la farmacia del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, en el estado Lara, por presuntamente adulterar, desde el 26 de junio de 2013, los números  de las medicinas prescritas por los médicos.

    La fiscal 22ª de esa jurisdicción en materia contra la corrupción, Yurancy Arteaga, imputó al auxiliar de farmacia Félix Peña Contreras (43), y a los almacenistas José Parra Sivira (25) y Evelyn Noguera (32), por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso, forjamiento de documento y asociación para delinquir.

    Militares y policías

    Imputado sargento de la GNB en Maiquetía

    Enero | El Ministerio Público logró privativa de libertad para el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Miguel Ángel Gamboa Nava (22), por presuntamente solicitarle dinero a un pasajero de nacionalidad asiática a cambio de no retenerle el equipaje, hecho ocurrido el sábado 11 de enero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

    Imputado policía de Yaracuy por facilitar fuga de detenidos

    Mayo | El Tribunal 6º de Control del estado Yaracuy dictó medida de privativa de libertad para el funcionario de la Policía de esta entidad, Dalimar Reinaldo Paradas (32), por presuntamente haber facilitado la fuga de dos personas que permanecían detenidas en la sede de la Comandancia General de la referida jurisdicción, ocurrida el pasado.

    Condenados dos funcionarios del Cicpc por hechos de corrupción

    Julio | Los  funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc,) Ender Roa y Elías Rodríguez, fueron condenados a cuatro años y ocho meses de prisión , al admitir que solicitaron  dinero a un hombre,  a fin de no perjudicarlo en una investigación, situación denunciada el 16 de enero de 2014.

    A juicio 7 policías de Barinas

    Julio | Por haber permitido la salida de un detenido de la sede de la Comandancia de la Policías de Barinas, siete oficiales de este organismo de seguridad fueron acusados por presunto hecho de corrupción, ocurrido el   20 de mayo de 2014.

    A juicio sargento de la GNB por corrupción en Delta Amacuro

    Agosto | El Tribunal 1° de Control de Delta Amacuro  ordenó el enjuiciamiento del sargento primero del Servicio de Guardería Ambiental de Tucupita adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Ángel González García (24), tras admitir la ratificación de la acusación de la Fiscal del Ministerio Público,  por la presunta  comisión de los delitos de corrupción agravada y peculado de uso, previstos y sancionados en la ley Contra la Corrupción, y en ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

    El 30 de mayo de 2014, en el sector Guasina, municipio Tucupita del estado Delta Amacuro, el sargento se encontraba en labores de inspección en los comercios del sector de Guasina, cuando en uno de los establecimientos solicitó dinero a un comerciante para evitar la sanción que debía aplicarle por irregularidades en la documentación de su local. Luego, lo citó a una entidad bancaria donde recibiría el monto requerido.

    Policías exigieron Bs. 100 mil para dejar en libertad a tres personas

    Octubre | El Tribunal 3° de Control de Miranda, a solicitud del Ministerio Público, acordó privativa de libertad para el jefe de investigación de la Policía Municipal de Plaza, Luis Alberto Gómez Camacho (35), y el oficial de ese mismo componente de seguridad, Alejandro José Velasco Mayorca (31), quienes presuntamente después de detener a dos mujeres y un hombre y un hombres en Guarenas, estado Miranda, les exigieron 100 mil bolívares a cambio de dejarlos en libertad, hecho ocurrido el 16 de octubre de este año.

    Privan de libertad a Comandante Policial de Bolívar

    Octubre | Fue privado  de libertad el comandante del Centro de Coordinación Policial N° 4 de Caicara del Orinoco del estado Bolívar, Eliécer José Soto Rondón, por presuntamente solicitar dinero a un hombre para no involucrarlo en un proceso penal, hecho denunciado el pasado 08 de octubre de 2014

    Acusado Comandante policial de Caicara del Orinoco

    Diciembre | El Ministerio Público acusó al comandante del Centro de Coordinación Policial N° 4 de Caicara del Orinoco del estado Bolívar, Eliécer José Soto Rondón, por presuntamente solicitar dinero a un hombre para no involucrarlo en un proceso penal, hecho denunciado el 08 de octubre de 2014.

    Otros casos

    Acusada ex presidenta de Casa de la Mujer en Maturín por presunta corrupción

    Mayo | Por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de patrimonio, prevista en la Ley contra la Corrupción, el Ministerio Público acusó a Odilia María Fernández Martínez, quien era la presidenta de la Casa de la Mujer en Maturín, estado Monagas, durante la gestión del exalcalde Numas Rojas entre los años 2004-2008,

    Acusada presidenta de fundación por hecho de corrupción en Yaracuy

    Mayo  | Por presuntamente engañar a más de 300 personas en el estado Yaracuy, a quienes prometía gestionarles ayuda médica a cambio de recibir beneficios personales, el Ministerio Público acusó a María Dilia Sánchez Díaz, presidenta de una fundación, quien presumía tener vínculos con funcionarios públicos.

    Condenan a tres mujeres por corrupción en consejo comunal de Apure

    Noviembre | El Tribunal 3º de Control de Apure ante la acusación presentada por el Ministerio Público, dictó sentencia  condenatoria, a tres años de prisión, a las integrantes del consejo comunal Los Centauros, Brianni Díaz Pérez, Zoraida Hernández y Yalitza García, tras admitir su responsabilidad en el aprovechamiento de fondos públicos para su beneficio personal.

    A manera de reflexión

    En Venezuela, comprar un producto de primera necesidad, debido a la escasez, supone un nivel generalizado de corrupción. Es un comportamiento que se ha hecho común, cotidiano, pero en realidad es un callejón sin salida, que corresponde abrir a los poderes públicos, mediante procesos justos y condenas ejemplares sobre los grandes casos de corrupción.

     

     

    Dejar una respuesta

    Por favor, introduce tu comentario
    Por favor, introduzca su nombre aquí