El general Carvajal llegó libre a Venezuela y en Aruba es persona no grata

0

8921bb97-f80f-47ee-8318-4dca069ee0eeCCD | El general Hugo Carvajal Barrios, llegó al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, a las 8 y 20 de la noche de este domingo, luego de ser liberado en Aruba, donde se encontraba detenido desde el pasado miércoles. Como lo  anunció  el  canciller de la República, Elías Jaua, el Reino de los Países  Bajos respondió al “reclamo legítimo y legal” que le hizo el gobierno de Venezuela. Pero además de su libertad, el ex jefe de inteligencia militar  fue declarado persona no grata y si regresa a Aruba puede ser detenidos nuevamente .

Arribó  acompañado  por el viceministro de relaciones exteriores, Calixto Ortega, y fue recibido por el canciller,  la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia flores y  el gobernador del estado Aragua,  Tareck El Aissami

Antes de concretarse la liberación en Aruba, el canciller  Elías Jaua anunció que mediante una nota diplomática, el Embajador de los Países Bajos comunicó la decisión del Reino de los Países Bajo al Estado venezolano.

“En virtud del artículo 13 del Convenio Consular, el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso, son aplicadas las disposiciones del convenio consular. En base a este artículo, el Reino reconoce que las disposiciones del Convenio Consular aplican al señor Carvajal Barrios. Esto significa que  la detención del 23 de julio fue una violación de la inmunidad. El Reino se encargará de su puesta en libertad. El Reino informa a la República Bolivariana de Venezuela que el señor Carvajal Barrios, después de su liberación, deberá retornar a su país”, reza la nota diplomática.

El Nuevo Herald: sorpresiva liberación

El exdirector de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido esta semana en Aruba por su presunta participación en el tráfico de droga, fue liberado el domingo luego que el gobierno de Holanda reconociera que el mayor general retirado sí contaba con inmunidad diplomática.

Pero el militar venezolano fue declarado “persona non grata” y no podrá volver a la isla so pena de ser arrestado.

Carvajal, buscado por la justicia estadounidense por su presunta vinculación con el denominado Cartel de los Soles, había sido arrestado el miércoles por la noche en la isla antillana y aguardaba la solicitud de extradición para ser enviado a territorio norteamericano, donde enfrenta al menos seis procesos judiciales diferentes.

El régimen de Nicolás Maduro, que desde un inició declaró que no escatimaría esfuerzos para conseguir la liberación del mayor general, venía argumentado que la detención era ilegal porque Carvajal había sido nombrado cónsul de Venezuela en Aruba, aún cuando el otrora hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez no había recibido el placet de Holanda para ocupar el cargo.

El domingo, el gobierno holandés le dio la razón al régimen de Caracas, anunció el canciller Elías Jaua.

“Nuestra cónsul en la isla de Aruba tiene la notificación y está procediendo a reunirse con los abogados de la defensa y las autoridades de Aruba en tanto que llega el viceministro Calixto Ortega para que se produzca la liberación en las próximas horas”, declaró Jaua en declaraciones transmitidas por el canal de noticias Telesur.

El canciller explicó que había recibido este domingo una notificación del Reino de los Países Bajos que ampara la liberación del diplomático en el artículo 13 del convenio consular, que establece que el “el jefe de una comisión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones”.

El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó horas después que cuando se celebró esta audiencia que mantuvo detenido a Carvajal, el Ministerio Público consultó al despacho de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos sobre la inmunidad del diplomático.

“Dijeron que no tenía inmunidad, pero ahora el ministro [de Relaciones Exteriores] envió una carta a nuestro despacho diciendo que sí la tiene, así que debimos liberarlo”, aseguró. “Si hubiéramos tenido esa información el jueves, no lo hubiéramos mantenido detenido”, explicó Blanken, en declaraciones transmitidas por la Agencia Frances Press.

Además, explicó que el militar fue declarado persona non grata: “No puede volver a Aruba o será arrestado”. Al respecto, Lejuez dijo que “Holanda no [les] dio explicaciones”.

Analistas consultados había advertido que el traslado de Carvajal a Estados Unidos representaba un gran peligro para el régimen de Maduro, ya que el mayor general había pasado muchos años manejando los servicios de inteligencia de Venezuela y estaba al tanto de “todos los malos manejos del chavismo”, desde su vinculación directa con el narcotráfico hasta la ayuda que le ha brindado la Hezbolá y a la guerrilla colombiana.

Bajo custodia de Estados Unidos y enfrentando la posibilidad de ser condenado a pasar el resto de sus días en una cárcel estadounidense podría haber motivado al temido general venezolano a revelar todos sus secretos a las autoridades para tratar de aligerar su condena, dijeron.

“El temor que tienen ellos [el régimen chavista] es que termine cantando mejor que Pavarotti. Es mucho lo que él puede saber, habiéndose desempeñado tantos años en la inteligencia militar”, comentó el ex ministro de Defensa, Vicente Luis Narváez Churión.

Los consultados agregaron que el hombre había sido designado por Chávez para que espiara a todo el mundo en Venezuela, ejerciendo un papel parecido al del ex jefe de la inteligencia peruana Vladimiro Montesinos.

Según fuentes cercanas a la operación que condujo a la detención de Carvajal en Aruba, el mayor general es uno de los ejes centrales de los envíos de cocaína hacia Venezuela realizado por el denominado Cartel de Soles, organización controlada principalmente por altos oficiales del Ejército venezolano.

El mayor general retirado fue implicado públicamente en el 2010 por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien en una entrevista concedida a la cadena Univisión declaró que Carvajal formaba parte de su nómina.

En la entrevista, Makled aseguró que la participación de las autoridades venezolanas en los envíos es total.

“[Es de] 100 por ciento, hermano, claro, porque es territorio venezolano […] En San Fernando de Apure, diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México, y de México hacia Estados Unidos”, declaró Makled en la entrevista.

En el caso llevado en un tribunal de Miami contra Carvajal, él y “otros militares y funcionarios venezolanos de alto cargo”, asistían las operaciones del narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

La acusación también señala que Carvajal y los otros funcionarios del régimen asistían a Varela al permitir que su organización exportara cocaína desde Venezuela, protegiendo a la banda de ser capturada y suministrando información sobre las actividades de las fuerzas armadas y de las organizaciones policiales.

“Tras la muerte de Varela, integrantes de su agrupación continuaron pagándole a Hugo Carvajal Barrios, alias “Pollo”, y a otros militares y funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos de alto nivel para que siguieran asistiéndoles en sus actividades de narcotráfico”, resalta la acusación.

Analistas consultados sobre el anuncio de liberación del mayor general expresaron sorpresa con la decisión de Holanda.

“Todo esto es muy extraño, porque ya había sido confirmado que [Carvajal] no contaba con el placet del gobierno holandés, y que por lo tanto no era diplomático”, comentó desde Miami la analista en política exterior Vilma Petrash.

“Eso significa que no esta reconocido y que no estaba resguardado por las convenciones de Viena en materia de derecho diplomático y consular”, agregó.

El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, dijo que la súbita decisión holandesa podría ser una nueva manifestación de cómo los intereses económicos privan sobre los principios de la justicia.

“La Shell, empresa anglo-holandesa que tiene intereses en Rusia y Venezuela, tiene millones de holandeses que tiene sus fondos de retiros invertidos en sus acciones, y cuando tocas a la Shell, los tocas a ellos”, comentó Arria.

Fuentes cercanas a la operación dijeron que el gobierno venezolano había solicitado la ayuda de Rusia para que le ayudara a conseguir la liberación del mayor general retirado.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí