Operativo contra banda que dirige preso deja tres detenidos en Guatemala

0

CCD Un operativo para desarticular una banda criminal dirigida por un preso y dedicada al sicariato y venta de drogas, dejó tres detenidos hoy en Guatemala, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, explicó que las diligencias, bajo la coordinación del Ministerio Público (MP), se realizaron en el municipio de Sanarate (El Progreso) y en la capital guatemalteca.

La organización, denominada “Los del Punto”, es dirigida por Jorge Marino Moreira Reyes, alias “Marino”, detenido en la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, en el departamento occidental de Quetzaltenango, dijo.

El funcionario agregó que la investigación contra esta banda se inició el 4 de diciembre de 2016 cuando se localizó el cadáver de Clara Luz Cortés Ramírez, en diferentes partes de Sanarate, informó EFE.

Castillo explicó que la identificación de los integrantes del grupo se hizo a través de interceptación de llamadas telefónicas y métodos especiales de investigación.

Manifestó que en la primera fase fueron detenidos en abril del año pasado 10 miembros del grupo, y este jueves otros tres integrantes.

Una de los capturadas hoy en el municipio de Mixco, del departamento de Guatemala, es la mujer de “Marino”, Gabriel Rocío Argueta Ramos, de 34 años, por el delito de asociación ilícita.

Los otros dos fueron identificados como Fredy Humberto García Palacios, en la capital y Andretty Yordany Orozco Reyes (Mixco), sindicados de los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y comercio tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Según la policía, Moreira planifica y coordina desde la prisión a los coordinadores del grupo y estos a su vez a los distribuidores de droga, y el dinero se lo entregaban a su mujer.

Durante los operativos se decomisaron varios paquetes de cocaína, de marihuana, crack y una arma de fuego.

En el inmueble donde vivía Orozco también se decomisaron 14 teléfonos celulares, dinero en efectivo, documentos bancarios y se decomisó un vehículo, detalló la fuente.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí