Exalcalde de La Paz propone crear islas de integridad ante la corrupción

0
Excanciller boliviano Ronald MacLean. Foto Cortesía

CCD El exalcalde de La Paz y excanciller boliviano Ronald MacLean propuso hoy en Guatemala crear “islas de integridad” para combatir la corrupción desde los Gobiernos locales.

Durante la conferencia “Islas de Integridad, una apuesta por la transparencia y la integridad de los Gobiernos locales”, MacLean aseguró que la corrupción “no es una causa, es un síntoma”.

Es un indicio, explicó, de que los sistemas son más corruptos que los individuos, por lo que hay que crear incentivos y disuasivos para crear “sistemas e instituciones inmunes a la corrupción”.

El también experto en gestión municipal y buena gobernanza, quien contó que cuando llegó a ser alcalde de La Paz encontró un “desastre”, elogió los pasos dados por Guatemala en la lucha contra la corrupción, así como la labor del abogado colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pero añadió que aunque es importante castigar a los corruptos eso no lo es todo, porque a su juicio está demostrado que el sistema es el que más corrompe al ciudadano o servidor público.

MacLean, cuyo proyecto de islas de Integridad fue premiado con el galardón de Servicio Público de Naciones Unidas en 2011, narró ante alcaldes y funcionarios públicos cómo hizo valer su modelo en su país, apostando por el desarrollo y la transparencia.

“Nosotros como alcaldes podemos pagar bien a la gente y que las probabilidades de detectar actos de corrupción sean más grandes” para paliar esta lacra que afecta al desarrollo, porque “en arca abierta, hasta el justo peca” y la carrera pública debe ser “de prestigio”, con gente contratada por “meritocracia”.

En el marco de su décimo aniversario, la Fundación Esquipulas, junto a otras entidades como Partners Global y el Banco Mundial, organizó esta cita, sobre la que su director ejecutivo, Jorge Raúl Cruz, dijo que busca ser un espacio de construcción para la ciudadanía responsable. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí