Cuba comprará a Argelia combustible ante la caída del venezolano

0
Foto Archivo

CCD Cuba informó que firmó un acuerdo con Argelia para importar combustible durante los próximos tres años, como parte de sus esfuerzos por compensar una fuerte caída de los envíos de petróleo de su aliado Venezuela.

La isla de gobierno comunista tiene una estrecha relación con Argelia e importa anualmente productos del petróleo desde el país del norte de África, pero en los últimos años ha dependido casi exclusivamente de su aliado socialista Venezuela para sus suministros de crudo.

La baja de las importaciones de petróleo subsidiadas desde Venezuela, consecuencia de la crisis que atraviesa el país Sudamericano, llevó el año pasado a Cuba a reanudar las compras de grandes cantidades de crudo desde Rusia y a adquirir 2,1 millones de barriles de hidrocarburos desde Argelia.

Un funcionario de la empresa estatal argelina Sonatrach dijo a Reuters anteriormente este mes que su país enviaría la misma cantidad en 2018.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no entregó los detalles del nuevo acuerdo, válido para el período 2019-2021, ni informó si incluiría petróleo.

La agencia oficial de noticias Prensa Latina dijo, sin embargo, que “el compromiso es uno de los más importantes contraídos por los dos países en los últimos tiempos”.

Cuba también acordó enviar más médicos a Argelia, escribió Prensa Latina, durante la visita del ministro de Salud argelino, Mokhtar Hasbellaoui.

La isla caribeña intercambia servicios médicos y de otros profesionales por crudo y productos del petróleo. La ampliación de la entrega de servicios a Argelia podría sugerir que el acuerdo energético involucra mayores envíos.

La disminución de las importaciones de petróleo desde Venezuela ha lastrado a la economía de Cuba durante los últimos años, lo que ha motivado racionamientos de combustible y electricidad.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí