Acnur felicita a Uganda por su gestión del fraude en fondos para refugiados

0

CCD El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) felicitó hoy al Gobierno de Uganda por la investigación y la “lucha contra la corrupción” que realiza en contra de un posible fraude millonario en su Administración con fondos internacionales para los refugiados.

El periódico local Daily Monitor informó el lunes de un fraude de “cientos de millones de dólares” en fondos donados por organismos como Acnur o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el que estarían involucrados miembros del Gobierno.

La representante de la ONU en el país, Rosa Malango, alertó al Gobierno de que se podría haber inflado el número de refugiados, que se estaría abusando de los fondos internacionales y que trabajadores gubernamentales podrían estar traficando con niñas y mujeres refugiadas.

Las acusaciones de fraude incluían la falsificación de documentos de entrega de comida y el pago de coimas por parte de los refugiados para acceder a servicios que debían ser gratuitos, especificó hoy Acnur en un comunicado.

“Acnur se toma muy en serio todas las alegaciones de corrupción, fraude o mala conducta”, dijo el director de la oficina para África, Valentin Tapsoba, que añadió que este caso hace un “flaco favor” a las políticas modélicas de Uganda, que acoge a más de un millón de refugiados.

“Uganda tiene una política de apertura de fronteras que permite a los refugiados disfrutar de casi los mismos derechos que los propios ciudadanos ugandeses; les da acceso a los servicios sociales y los reubica para darles un refugio y tierra”, se explica en el comunicado.

A lo largo de esta semana, desde que salió a la luz este posible fraude, el Gobierno ha suspendido a cuatro oficiales, incluido el comisionado para refugiados, Apollo Kazungu.

También ha tomado medidas administrativas inmediatas en colaboración con Acnur, como realizar el registro biométrico de los refugiados del país y evitar “lagunas” ante posibles abusos.

Uganda acoge a más de 1,4 millones de refugiados por los conflictos de Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Burundi, Somalia y otros países cercanos. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí