A Óscar Pérez lo atacaron con 5 tipos de armas, cohetes blindados y granadas

0

CCD ha publicado varias informaciones sobre este hecho ahora conocido a nivel mediático como “La masacre de El Junquito”, hoy presentamos un reportaje con fotos y un video del momento en que fue utilizado el lanzagranadas ruso RPG. El reportaje de Efecto Cocuyo cita a la Organización Civil Control Ciudadano que a su vez lo alude en su cuenta de twitter donde también señala que en el ataque fueron violados 6 derechos constitucionales, 5 de los cuales están contemplados en los convenios internacionales de derechos humanos suscritos por Venezuela. He aquí el reportaje:

Parte del armamento usado por los cuatro cuerpos de seguridad del Estado que participaron en la Operación Gedeón —cuya traducción del hebreo es “Destructor“— quedó registrado en imágenes. Funcionarios accionando distintos tipos de armas largas y cortas aparecen en los videos difundidos en redes sociales y que recogen parte de lo que fue el procedimiento policial y militar contra Oscar Pérez y otras seis personas el pasado lunes 15 de enero.

Efectivos de estos cuatro cuerpos accionaron fusilesgranadas de mano, subametralladoras y  lanzacohetes contra el refugio en el que se ocultaba el expiloto que atacó desde un helicóptero a dos instituciones gubernamentales en junio de 2017. Comisiones de las Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Comisión Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Dirección Contra Inteligencia Militar (Dgcim); y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin), participaron en el operativo.

“Nos están disparando con RPG, con granadas, lanzagranadas”, alertó el exinspector del Cicpc en cámara a través de una publicación en Instagram cuando el operativo estaba desplegado. No mucho tiempo después empezó a circular un video en el que se ve a un hombre desde una platabanda disparando un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético (RPG por sus siglas en ruso).

Los funcionarios utilizaron ojivas de fragmentación tipo OG-7V con un calibre de 40 mm disparadas con el RPG-7. La onda de expansión de este proyectil tiene un radio letal de aproximadamente unos siete metros.

Una fuente extraoficial, que tuvo acceso a información del operativo, así como vecinos de El Junquito, indicaron a Efecto Cocuyo que los funcionarios dispararon el lanzacohetes contra el chalet alrededor de 8 veces. Este proyectil causó la mayor parte del daño a la estructura de la vivienda.

En la Operación Gedeón también se utilizó un helicóptero militar de ataque con ametralladoras calibre 12.7 mm (.50). Mientras que los efectivos de la Dgcim y la GNB asediaron el refugio de Oscar Pérez con el tipo de armamento que utilizan estos cuerpos en operativos militares: fusiles AK103 y AR15. Este último también es utilizado por la Faes en procedimientos policiales.

En el siguiente link se puede leer el extenso reportaje que incluye el video de uno de los momentos en el cual se disparó el RPG:

En ataque contra Óscar Pérez utilizaron cinco tipos de proyectiles, cohetes blindados y granadas

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí