Rafael Correa cree que tras condena de exvicepresidente ahora irán por él

0
Foto Cortesía

CCD El expresidente ecuatoriano Rafael Correa reacciona firme en contra de la sentencia que condena al exvicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Glas fue número dos de Correa y de Lenín Moreno, hasta que este lo apartó del cargo el 3 de agosto. Ahora el exmandatario habla del condenado como “preso político”, y tiene claro que “vienen” por él, en alusión al gobierno de Lenín Moreno, aunque matiza: “Tengo la conciencia muy tranquila”.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa se pronunció este miércoles tras la condena al exvicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión por asociación ilícita con la constructora brasileña Odebrecht. En una entrevista con CNN, Correa afirmó que Ecuador ya tiene un “preso político”, que es Glas, y que “todo el proceso judicial ha sido una persecución política para apoderarse de la Vicepresidencia de la República”. Preguntado si cree que puede ser el siguiente, el mandatario subrayó: “Es claro que vienen detrás de mí”, en alusión al gobierno de Lenín Moreno. No obstante, aseguró: “Tengo la conciencia muy tranquila”.

En su cuenta de Twitter, Correa insistió en que “el juicio a Glas ha estado lleno de tantas irregularidades que tendrá que ir a instancias internacionales” y que se ha utilizado el “mismo libreto” que con las persecuciones judiciales a los expresidentes brasileños Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y a la argentina Cristina Fernández de Kirchner. “Todo es cuestión de tiempo, nuestros pueblos reaccionarán”, sentenció el exmandatario.

Asimismo, Correa afirmó en la entrevista con CNN, y posteriormente recalcó en Twitter, que a Glas se le ha condenado por asociación ilícita con el Código Penal anterior. Explicó que de acuerdo con el actual ese delito tiene una pena de tres a cinco años y que, por tanto, se puede suspender, pero no a partir de seis años.

Según el exmandatario, esto responde a la intención de hacerle perder a Glas -definitivamente- la Vicepresidencia ya que, según la Constitución del país, tras 90 días de ausencia permanente del cargo (Glas fue apartado por el presidente Lenín Moreno el 3 de agosto), se deberá nombrar a un reemplazo de una terna nominada por el presidente de la República. Ese plazo se cumple el 2 de enero de 2018.

Con información de ALNavío

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí