Policía colombiana detiene a Tom, uno de los narcotraficantes más buscados del país

0
Foto Cortesía

CCD A Juan Carlos Mesa, alias Tom, lo buscaban las autoridades colombianas desde 1998. En 2014 su nombre entró a la lista Clinton de personas vinculadas al narcotráfico y en 2016 Estados Unidos le puso valor a su detención y ofreció una recompensa de dos millones de dólares, aseguraron este sábado fuentes oficiales al dar la noticia de su captura. El Ministerio de Defensa calificó el trabajo de la Policía como uno de los más duros contra el narcotráfico durante este año.

El Ministerio también detalla que el detenido era jefe de la Oficina de Envigado, una de las principales bandas de narcotraficantes de Colombia. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había ordenado expresamente que la Policía trabajara para capturar a Tom, calificándolo como el terror de la zona. “Le ha hecho daño a nuestra área metropolitana, a la gente, a toda la región. Por eso hemos mostrado que es una prioridad y reclamamos al Gobierno Nacional que se apersone del tema”, aseguró el alcalde hace unos meses.

Los orígenes de la Oficina de Envigado se ubican en los años ochenta, cuando Pablo Escobar, ya todo un narco, decidió ampliar su poder a la política. La organización logró camuflarse en entidades públicas y se convirtió en una especie de agencia de cobro del narcotráfico. Juan Diego Restrepo, uno de los periodistas más estudiosos del conflicto, explicó en su libro Las vueltas de la Oficina de Envigado cómo además de cobrar deudas, a punta de amenazas y terror, prestaba un servicio de seguridad para los mafiosos y de coordinación de jóvenes sicarios. Los jefes de la Oficina han sido Escobar, a quien se le atribuye su creación, alias Don Berna (extraditado a Estados Unidos) alias Sebastián (también extraditado y condenado a 25 años de cárcel) y alias Tom, capturado este sábado.

“El nombre de la Oficina viene de los tiempos de Pablo Escobar. Como él se hacía llamar doctor, entonces decía que todo doctor tiene su oficina”, aseguró un hombre vinculado a la estructura a investigadores que intentaban desenmarañar el origen de la organización. Según el testimonio, recogido en el texto de Restrepo, la Oficina nació en 1985 cuando los narcos del Cartel de Medellín se vieron en la necesidad de tener una dependencia para ponerle “orden” a sus negocios. “Era como un grupo de mafiosos que comenzaron a estructurarse. Posteriormente se dio como una cultura del cobro, cuando los problemas con Pablo Escobar se querían arreglar a las malas”, se lee en uno de los testimonios plasmados en el libro de Restrepo.

Más de tres décadas después, la estructura criminal sigue siendo un dolor de cabeza para el Gobierno colombiano. En abril, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que las autoridades trabajarían para dar con el paradero de Tom, su actual jefe, y recordó la recompensa de dos millones de dólares para quien facilitara información que llevara a su detención. Esa cantidad era superior a los 3.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) que se ofrecen por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el capo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

El jefe de la Oficina de Envigado fue capturado en una finca del municipio del Peñol, muy cerca de Medellín. Allí, según medios locales, celebraba sus 50 años con varios invitados entre los que estaba Jhon Jairo Velásquez, conocido como ‘Popeye’, el jefe de sicarios de Pablo Escobar, que permaneció 23 años en la cárcel. Las autoridades están evaluando la situación jurídica de Velásquez, mientras doce personas, incluido Tom, son judicializadas y a la espera de que la justicia de Estados Unidos solicite su extradición.

Con información de El País

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí