Minería en Venezuela, un submundo sin escasez y con millones en efectivo

0

CCD Aunque nunca había practicado la minería, Hansel Hurtado no tuvo impedimentos en adentrarse al Arco Minero para ganarse la vida.

Agobiado por la crisis económica que afecta a Venezuela, a Hurtado no le dio miedo separarse de su familia, residente del estado Vargas, y viajar 600 kilómetros para trasladarse hasta el norte del estado Bolívar, con tal de mejorar sus ingresos.

Partió recomendado. Historias de vecinos y conocidos que ya habían practicado la minería sirvieron de estímulo para tomar su decisión. “La vida acá —entre el litoral y Caracas— está muy dura con el tema de la comida”, justificó en declaraciones a El Nacional Web.

Su rutina cambió radicalmente. A las 6:00 a.m., cuando el sol aún no iluminada el cielo, ya Hurtado estaba buscando oro, actividad que realizaba ininterrumpidamente por 12 horas consecutivas, hasta que el atardecer antecedía la llegada de la noche.

“Únicamente reposábamos un poco para el almuerzo. Tampoco es que tuviéramos una hora establecida: aquello era comer y continuar al terminar. No había descanso y trabajar en eso era más duro que laborar en la construcción”, recordó.

Al igual que él, otras 40 personas recolectaban oro en el sector Las Claritas, municipio Sifontes. El pago por gramo, individual según lo que cada uno encontrara, representaba entre 2 y 2,5 millones de bolívares. De igual manera, si hallaban tres gramos, podían recibir 7,5 millones en tan solo un día.

Desde el 1° de noviembre en Venezuela el salario mínimo se ubicó en 177.507 bolívares, al tiempo que quienes reciben bono de alimentación, de 279.000 bolívares, cobran un total de 457.507 bolívares, según un decreto firmado por Nicolás Maduro, presidente de la República.

Debido a la diferencia entre las ganancias que perciben los mineros en comparación con empleados asalariados, Hurtado aseguró que convivió con miles de personas que prefirieron abandonar ciudades y oficinas para cambiarlas por selvas y barrancos en los que convivían desde adolescentes hasta adultos que podían superar los 60 años de edad.

Más allá de lo meramente económico, Hurtado describió los alrededores del Arco Minero como una especie de “submundo” en la que a diferencia del país abundan alimentos y medicinas, escasos en el resto del territorio nacional. Eso sí: los precios superaban los estipulados por la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde).

“Había gente que llenaba sacos enteros de oro. También era común ver a muchachos con kilos de chucherías”, detalló con seguridad en su voz.

Indicó que los trabajadores recibían el pago por transferencias, otros percibían dinero en fajas de efectivo, que escasea en ciudades como San Cristóbal, Valencia, Maracaibo e incluso Caracas.

Leer más en El Nacional

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí