Guatemala incautó USD 24,5 millones al crimen organizado en tres años

0
Aeropuerto La Aurora. (Foto Cortesía)

CCD Las autoridades judiciales de Guatemala incautaron unos 24,5 millones de dólares, así como decenas de vehículos y viviendas, al crimen organizado en los últimos tres años, informó este martes la Fiscalía.

“Con base al trabajo efectivo de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (Fiscalía) durante tres años (2015-2017), solo en lo referente en dólares, le fueron extinguidos al crimen organizado un total de 24.595.866 dólares”, afirma en un comunicado la entidad.

La nota indica que, entre enero y el 11 de diciembre de este año, 10 millones de dólares pasaron al Estado guatemalteco, superando los nueve millones incautados en todo 2016.

En 2015, se requisaron 5,5 millones de dólares de las organizaciones criminales.

También se incautaron 356.349 euros, así como monedas de Colombia, México, Honduras, Perú, China, Singapur, India, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Belice, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, precisó la Fiscalía.

Los golpes a las estructuras criminales para despojarlas de dinero ilícito se deben a allanamientos y decomisos a personas que utilizaron el aeropuerto La Aurora de la capital y no declararon que llevaban más de 10.000 dólares en efectivo, como lo estipula la ley.

También se localizó dinero en vehículos terrestres modificados para ocultar el efectivo.

La Fiscalía agregó que se incautaron a su vez vehículos, bienes inmuebles, equinos, motores marinos, una embarcación, armas de fuego y aeronaves.

Entre los bienes que pasaron al Estado se encuentra un helicóptero valorado en 3,1 millones de dólares que era del exgobernante Otto Pérez, quien está a la espera de la fecha para enfrentar un juicio junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti por encabezar una red de defraudación en las aduanas cuando dirigían al país (2012-2015).

Asimismo, a Baldetti le fue incautada una vivienda de 1,6 millones de dólares y un helicóptero valorado en 2 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí