Fiscal designado por constituyente cubana dice que gestión anterior paralizó investigación del caso Andorra

0

CCD El fiscal designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, se pronunció en la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), que involucra a aproximadamente 40 personas vinculadas al sector petrolero.

Según Saab, el fiscal de la anterior gestión ordenó paralizar la investigación, de acuerdo a testimonios de antiguos fiscales.

Recordó el asesinato de la periodista que realizó la investigación de los Papeles de Panamá y reveló que las investigaciones dieron con varios hallazgos y que la anterior gestión del MP paralizó las actuaciones pertinentes.

“La defensa de los Derechos Humanos se hace a través de un impulso procesal”, dijo, y agregó que las tramas de corrupción y desvío de recursos públicos o provenientes de comisiones han generado nuevas modalidades delictivas.

En relación al caso de corrupción con las divisas, el MP informó que para el momento se están siendo investigadas 200 nuevas empresas.

Indicó que 21 empresarios fueron detenidos por su vinculación con acciones de fraude cometidos con divisas asignadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Informó que el despacho reabrió investigaciones contra cuatro personas por su vinculación con el caso Panama Papers, y entre los investigados está Víctor Cruz Weffer y Claudia Patricia Díaz.

Entre otros nombres relacionados con investigaciones por el caso están Adrián Velásquez y Claudia Patricia Díaz, exedecán del presidente Chávez y ex tesorera de la nación, respectivamente. También se mencionó a Eudomario Carruyo, con larga trayectoria en Pdvsa, donde ocupó cargos como director de Palmaven, de Deltaven, de Pdvsa Marina y de Citgo.

Además, reseñó que hasta el momento un total de 67 gerentes altos gerentes de Pdvsa han sido privados de libertad vinculados al caso de corrupción dentro de la estatal petrolera.

El MP informó que se están abriendo nuevas investigaciones contra el dirigente de primero justicia y gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, por la supuestos hechos vandalismos en el estado Zulia. “Estamos investigando a Juan Pablo Guanipa tras una serie de denuncias recabadas por hechos de violencia en Zulia en el 2017”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí