EEUU y el Caribe enfrentarán terrorismo, tráfico ilícito y desigualdad social

0

CCD Estados Unidos, República Dominicana y el Caricom se comprometieron hoy unir a esfuerzos para enfrentar el terrorismo, reducir todo tipo de tráfico ilícito, promover la justicia social y acoger la cooperación internacional necesaria para alcanzar esos objetivos.

Esto formó parte de lo acordado al término del “VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos”, que durante dos días reunió en Santo Domingo a delegaciones de esos países.

Otros puntos de colaboración incluyeron, mejorar la capacidad de los Gobiernos para investigar y enjuiciar delitos locales y transnacionales, mitigar el impacto de los desastres naturales en la región, así como mejorar la seguridad fronteriza y ampliar las opciones de rehabilitación para delincuentes juveniles.

La “Declaración de Acción Conjunta de Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos” contempla, además, frenar el contrabando de bienes, como mejorar la seguridad ciudadana, e implementar una estrategia marítima regional.

Las naciones reunidas son socias de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), que el expresidente estadounidense Barack Obama lanzó en 2010 para promover la colaboración contra el crimen transnacional.

La declaración la suscribieron República Dominicana, Estados Unidos, y los miembros del Caricom Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, San Cristóbal y Nieves, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Surinam.

El documento final acogió el “papel activo, el apoyo y la participación” de República Dominicana en la contribución a la seguridad en la región del Caribe.

El Diálogo abrió ayer sus discusiones con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, y las intervenciones del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Francisco Palmieri; el subsecretario general de Caricom, Douglas Slater, y el canciller local, Miguel Vargas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí