Caso AMIA: El triángulo Venezuela-Irán-Argentina

0

CCD |  En Noviembre de 2015 publicamos en Cuentas Claras Digital, el trabajo de investigación “Pasaportes venezolanos bajo sospecha” en referencia al uso de pasaportes diplomáticos (y no diplomáticos) de una serie de personajes, venezolanos y extranjeros, involucrados con el tráfico de drogas y el terrorismo internacional.

Aquí un extracto del trabajo:

El triángulo Venezuela-Irán- Argentina
Venezuela nada tuvo que ver con el carro bomba que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 de las personas reunidas en la  Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires. El 25 de octubre de 2006, la justicia argentina, después de años de investigar el caso y tomar cientos de declaraciones y evaluar pruebas, representada por los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, formalmente acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbolá de ejecutarlo.

Sin embargo, el fiscal Alberto Nisman, asesinado en enero de este año en su apartamento de Buenos Aires, había denunciado a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner por tratar de encubrir las responsabilidades del gobierno de Teherán en el atentado terrorista. En los documentos del caso, el fiscal Nisman también nombra ocho veces al gobierno de Hugo Chávez.

Según reveló un reportaje de la publicación brasilera Veja, Chávez habría sido el nexo de Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, con Kirchner. A cambio de que el gobierno argentino “dejará de insistir con Interpol para que capture a las autoridades de mi país” – habría dicho Ahmadinejad – los iraníes ofrecieron comprar títulos de la deuda externa del país sureño. El acuerdo, al que se habría sumado Chávez, ocasionó que el Tesoro de Venezuela comprara 1.800 millones de dólares en esos bonos en 2007. A fines de 2008, Caracas poseía unos 6.000 millones en esos títulos. El negocio para Argentina fue “formidable”, asegura la revista brasileña.

Políticos y medios de comunicación argentinos denunciaron al embajador de Venezuela, el médico Roger Capella, por inmiscuirse en actividades internas para exculpar a los ciudadanos iraníes señalados como responsables del acto terrorista. Capella, en base a la inmunidad diplomática que le otorgaba su cargo y su pasaporte, se habría movido con libertad por Argentina haciendo proselitismo político a favor de la causa iraní en el caso AMIA.

Ataque a comunidad judía en Buenos Aires AMIA 1994

Pero ese no sería lo más grave en relación con el uso indebido de pasaportes diplomáticos para apoyar el terrorismo. En el mismo reportaje de Veja se señala que el clérigo iraní Mohsen Rabbani, citado por Nisman como ejecutor del atentado a la AMIA, había utilizado un pasaporte venezolano para visitar secretamente Brasil por lo menos tres veces. Según las fuentes citadas por Veja – ex funcionarios chavistas – el gobierno de Caracas habría dado refugio al menos a 35 miembros del grupo Hezbolá.

Lea la nota completa AQUÍ 

Lea también:  Justicia argentina pidió desafuero de Cristina Fernández para detenerla por presunto encubrimiento a terroristas

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí