Argentina | El juez del caso Nisman concluye que fue asesinado y critica a Cristina Fernández por hablar de suicidio

0
Fiscal argentino Alberto Nisman. (Foto Cortesía)

CCD | El juez que investiga la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman sostiene que el suceso debe investigarse como un asesinato y critica a la expresidenta Cristina Fernández por abonar la idea del suicidio. Se trata de la primera vez que la Justicia argentina dictamina que la muerte del fiscal fue un asesinato.

En un auto de 656 páginas, el magistrado Julián Ercolini acusa a Diego Lagomarsino, técnico informático y estrecho colaborador de Nisman, de “partícipe necesario de homicidio” por haber facilitado el arma al fiscal. Ercolini ha dictado el embargo de los bienes de Lagomarsino, quien ya lleva una tobillera electrónica y no puede salir del país.

Lagomarsino, por el contrario, alega que el propio Nisman le pidió la pistola para proteger a sus hijas e insiste en la idea de que el fiscal se suicidó.

El juez también imputa a los escoltas de Nisman, Rubén Fabián Benítez, Néstor Oscar Durán, Luis Ismael Miño y Armando Niz, por presunto incumplimiento de los deberes y encubrimiento.

No obstante, Ercolini reconoce que no existen pistas que apunten al autor o autores materiales del crimen.

Nisman, que investigaba el atentado contra la asociación judía AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas), apareció muerto con un tiro en la cabeza en enero de 2015, días después de realizar una denuncia contra Fernández por encubrir presuntamente la implicación de Irán en el ataque.

El caso se trató en un principio como suicidio hasta que un informe de la Gendarmería Nacional afirmó que dos personas golpearon, drogaron con ketamina y asesinaron a Nisman en su casa.

Acusaciones al gobierno de Cristina Fernández

El auto de Ercolini reprocha precisamente a Cristina Fernández por haber promovido la idea del suicidio desde el primer momento, descartando así otras hipótesis.

“Puede afirmarse que por diversas razones habría existido una intencionalidad, cuanto menos desde algún sector oficial, de instalar la idea de una muerte voluntaria, privada y en soledad de Nisman, y el primer paso habría sido precisamente encorsetar la investigación a la suposición de una decisión unilateral de Nisman de quitarse la vida”, dice el auto de Ercolini, según recoge la prensa argentina, como los diarios Clarín y La Nación.

El juez menciona la carta publicada por Fernández en redes sociales solo 24 horas después del hallazgo del cadáver de Nisman, en la que ya hablaba de suicidio.

Y se refiere también a la decisión de la Prefectura Naval, en quien recayó en primer término la investigación. La Prefectura derivó la denuncia a la jurisdicción ordinaria, en lugar de a la federal, a quien competen las investigaciones por “muertes dudosas” o asesinatos.

Fuente: RTVE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí