Venezuela deja de percibir $ 22 millardos por caída de producción de crudo

0
(Foto Cortesía)

CCD El desplome de la producción petrolera de 700.000 barriles diarios entre 2016 y 2017 hasta el mes de octubre significa que dejaron de entrar al país ingresos por más de 22 millardos de dólares, manifestó José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela. “Esta situación no es favorable cuando el gobierno intenta renegociar la deuda externa”, dijo.

Recordó que 96% de los ingresos de divisas que percibe Venezuela proviene de las exportaciones de hidrocarburos y esa es la única garantía para establecer un plan de pagos en el proceso de renegociación de la deuda externa con los acreedores y tenedores de bonos, cuya credibilidad en el gobierno es menor cuando ni siquiera se tiene un programa de recuperación financiera y de las operaciones de Pdvsa para incrementar la producción de crudo.

Otro inconveniente es que las exportaciones de Pdvsa (casi 700.000 barriles al día) hacia Estados Unidos atraviesan problemas, debido a que los crudos no cumplen con las exigencias técnicas para su refinación. “Varios cargamentos de petróleo venezolano han sido devueltos por las refinerías estadounidenses porque están fuera de las especificaciones requeridas”, aseguró el experto.

Explicó que la falta de inversión y de mantenimiento en los yacimientos de los campos petroleros del país ha afectado seriamente la calidad de los crudos que se exportan hacia los centros refinadores de Estados Unidos, el cual es el único cliente que paga en efectivo a Pdvsa.

“Esto afecta aún más los ingresos del país por sus exportaciones petroleras ya mermados por la caída constante de la producción desde 2013, pero que en los últimos 22 meses significó una baja de 700.000 barriles diarios, según cifras suministradas por Pdvsa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, destacó el experto.

La situación precaria de las actividades de producción de Pdvsa fue ratificada por profesionales y trabajadores de las áreas operacionales de la industria petrolera que solicitaron no mencionar sus nombres. “Nunca antes las operaciones estuvieron tan mal. No hay repuestos, y los robos y vandalismo son casi a diario por la falta de vigilancia privada y de los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente en las zonas aisladas y más distantes”, aseguró una de las fuentes.

Otra fuente indicó que la investigación de la Fiscalía contra algunos gerentes de la Faja del Orinoco, acusados de corrupción, “es solo la punta del iceberg; los repuestos y equipos, además de maquinarias, son sustraídos de los almacenes, patios y talleres sin que nadie responda por eso, lo que ocasiona el cierre de la producción en los pozos”.

El informe de la OPEP sobre la explotación de crudo de sus países miembros, correspondiente a octubre, indica que la producción reportada por Pdvsa se ubicó en 1.955.000 barriles por día, 130.000 barriles diarios menos que septiembre.

El volumen de petróleo extraído el mes pasado está 35.000 barriles por debajo de la cuota de producción de 1.970.000 barriles diarios asignada a Venezuela dentro del acuerdo de los recortes del bombeo de crudo de los productores OPEP y no OPEP para recuperar el equilibrio del mercado y subir los precios.

Toro Hardy señaló que Pdvsa envía 350.000 barriles diarios de crudo a China para pagar la deuda de Venezuela con la nación asiática y otros 100.000 barriles a Cuba, y esos volúmenes no aportan ingresos por los que nuestro país no percibe ingresos.

Con información de El Nacional

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí