Universidades se quedan sin profesores por falta de recursos

0

CCD Al menos cinco universidades autónomas iniciaron este año proyectos y alianzas con instituciones privadas para no cerrar sus puertas el año que viene. La insuficiencia presupuestaria a la que las ha sometido el gobierno, y que llega hasta 80% para el período académico, está dejando a estas casas de estudio sin profesores de alta preparación y en riesgo de no poder garantizar la calidad docente en estos tiempos de crisis que exigen profesionales con buena formación.

“Estamos tan ahorcados que no podemos asegurar una buena educación; estamos a punto de llegar al colapso institucional inducido”, afirmó Nicolás Bianco, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, que en el ranking global Times Higher Education, publicado en el Reino Unido en septiembre pasado, estuvo –después de la ULA– entre las 21 mejores casas de estudio de las región, al evaluar las 1.000 más destacadas del mundo. El Ejecutivo le aprobó solo 18% de los recursos solicitados (1,3 billones de bolívares) para 2018. “Es el presupuesto más bajo en una década”, asegura el médico investigador, quien hace un descarnado diagnóstico de las carencias.

“De 5.800 profesores activos que tenía la UCV quedan 4.300 para 44.000 estudiantes de pregrado y 11.700 de posgrado, en 49 escuelas y 11 facultades. La mitad es personal contratado, de medio tiempo, y el resto –entre 1.000 y 1.200– está a dedicación exclusiva y es poco para la población de aproximadamente 60.000 estudiantes que debe hacer investigación y extensión. El problema con este grupo, que tiene la mayor responsabilidad y cuyo enorme esfuerzo nos llevó a figurar en el ranking, se ha agravado”.

 

Leer más en El Nacional

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí