Una comisión internacional busca juzgar crímenes de lesa humanidad en Cuba

0
Piden libertad de cubanos detenidos por protestar. (Foto Referencial

CCD La Comisión Internacional Fiscalizadora de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, constituida este año, busca crear un “tribunal especial” para juzgar los delitos de ese tipo cometidos en Cuba.

Así lo explicó hoy a Efe en Washington el abogado mexicano que está al frente de la iniciativa, René Bolio, en la segunda audiencia pública de la Comisión, celebrada en una sala de un edificio del complejo de oficinas del Congreso de EE.UU. tras la sesión inaugural que tuvo lugar en Miami.

“Buscamos que se establezcan los hechos para que sirva para juzgar a los criminales, y buscar la creación de un tribunal especial para crímenes de lesa humanidad bien sea en una Cuba libre y democrática futura o en otro país, equiparado a los de Nuremberg, la antigua Yugoslavia, Ruanda y Camboya”, detalló.

También trabajan para lograr “el respaldo” de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre todo para que les ayude en la creación de ese tribunal.

El plan de la Comisión es mantener sus audiencias públicas durante “unos años”, pero en ese periodo ya se irán “metiendo juicios por todas partes” sobre los distintos casos, dijo.

La tercera sesión está prevista para el primer semestre de 2018 y tendrá lugar en un país europeo, que puede ser España, Italia o Suiza.

La Comisión la integran diez abogados de diez naciones, ninguno de Cuba, y cuatro de ellos estuvieron este miércoles tomando nota de las comparecencias: los de España, República Dominicana, México y Venezuela.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí