Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: Herramientas fundamentales contra la delincuencia organizada

0

CCD |  La prevención del blanqueo de capitales (legitimación de capitales, lavado de dinero) y la financiación del terrorismo (PBC/FT) ha resultado ser un útil instrumento contra la delincuencia económica, la corrupción y el terrorismo. Así lo sostuvo el Profesor Pedro Morón Bécquer, catedrático profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en las palabras de inicio de la 6ta. edición del Curso para Profesionales de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo que tiene lugar hasta el 1 de diciembre.

Dimensión internacional 

No siempre fue así. Recordó el Prof. Morón que es a partir del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York  del 11 de Septiembre de 2001 cuando el tema de la prevención del BC/FT toma una dimensión diferente. Hoy en día, la comunidad internacional está unida en la labor de prevenir estos delitos cuyos efectos son globales.

Para ello se han creado nuevas leyes, normas y directrices que son de obligado cumplimiento por parte de las instituciones públicas y las empresas. De ellas se derivan numerosas medidas de prevención que tienen que ser eficaces y eficientes, es decir, deben lograr los objetivos al menor coste posible. Para ello es indispensable disponer de un personal motivado y formado.

Costes de la PBC/FT

El coste de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo es un tema recurrente para los sujetos obligados. Comprende tanto los costes directos (personal, medios informáticos, asesoramiento) como los indirectos, que en el caso de las empresas, se reflejan como pérdida de ventas.

La prevención del BC/FT sería imposible sin la colaboración de los sujetos obligados, cuya participación reduce los costes sociales ante la alternativa de que dicha tarea la realizasen las fuerzas de seguridad, afirma el Prof. Morón.

Para disminuir los costes directos, el experto recomienda que la normativa sea transparente y aplicable, que el personal reciba una formación pertinente y que el software utilizado sea adecuado y flexible.

Es necesario que todas las empresas que son sujetos obligados cumplan con la normativa de la misma manera para evitar la competencia desleal, apunta el Prof. Morón.

La transparencia de la normativa de los organismos internacionales es fundamental. Se trata de un conjunto de normas que ha aumentado significativamente la responsabilidad de las empresas y los administradores, como reflejan la multimillonarias multas que se han producido recientemente.

El curso dirigido por el Prof. Pedro Morón Bécquer cuenta con la participación de expertos del Sepblac, la Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción, del Sareb y de la UAM, entre otras instituciones y empresas financieras españolas. El mismo se prolongará hasta el primero de diciembre y está dirigido a profesionales de la prevención del sector financiero, de seguros, inmobiliario, despachó de abogados y de remesadoras de dinero o giros postales, entre otros.

Fuente: Redacción

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí