Fiscalía incluye a empresas peruanas en investigación del caso Odebrecht

0
Foto Cortesía

CCD La Fiscalía de Perú decidió ayer incluir a las empresas peruanas que se asociaron en el país con la brasileña Odebrecht en la investigación que hace de la presunta entrega de millonarios sobornos para adjudicarse la concesión de obras estatales.

La decisión fue comunicada en un pronunciamiento en video publicado en la página del Ministerio Público por los fiscales que integran el equipo especial encargado del caso, que es liderado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Castro señaló que se ha formalizado la investigación contra los representantes de las empresas Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA), que fueron socias de Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, en 2004.

El fiscal supraprovincial Sergio Jiménez Niño detalló, por su parte, que “la disposición de ampliación de investigación preparatoria incluye un delito de corrupción de funcionarios (tipo penal: colusión) y un delito de lavado de activos“.

Castro agregó que esta decisión se ha tomado “como consecuencia de un paciente trabajo de corroboración en el marco del proceso especial del señor Jorge Barata”.

El martes, el juez Richard Concepción Carhuancho excluyó al brasileño Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, de la investigación que se sigue por los presuntos sobornos pagados para adjudicarse la concesión de la Interoceánica.

La decisión fue tomada a pedido de la Fiscalía y abre la posibilidad de que Barata, que estaba imputado por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado, colabore con las investigaciones del caso Odebrecht en Perú.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí