Fiscal militar a Padrino López: anarquía y criminalidad en cuarteles

0

Una “alarmante” carta del fiscal general militar, Edgar José Rojas Borges, dirigida al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que “la anarquía y el alto índice de criminalidad que impera en Venezuela también parece haber contagiado los cuarteles”.

En el documento, a cuyo original tuvo acceso el diario El Nuevo Herald, Rojas Borges expresó “gran preocupación” por “un desmedido incremento” en los casos de robos, deserciones y abusos de autoridad en la Fuerza Armada Nacional (FAN).

El escrito resaltó la necesidad de crear con urgencia una mesa de trabajo de alto nivel para “tratar un problema que amenaza con salirse de control”.

“Respetuosamente le solicito que se estudie la posibilidad de implementar una mesa de trabajo con los Directores de Personal Militar con el objeto de fijar puntos de vista y buscar soluciones a esta problemática que está deteriorando nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, manifestó el también general de brigada Rojas Borges.

Asimismo, reiteró “la gran preocupación” por parte del Ministerio Público Militar por el desmedido incremento de delitos en la FANB, “tales como sustracción (robo), abandono de servicio, abuso de autoridad y en forma alarmante la deserción por parte de la tropa alistada”, agregó Rojas en su misiva.

La carta de Rojas Borges atribuyó la situación a distintos factores, incluyendo la falta de orientación por parte de los comandantes naturales y el fracaso de las instituciones en instaurar una cultura de valores y principios.

Pero también advierte sobre la gestación de una cultura de impunidad, donde los soldados implicados en delitos son protegidos por sus superiores.

“A pesar de que la Fiscalía Militar ha sido estricta en cuanto a la solicitud de imposición de castigos al personal concurso en delitos, se le ofrecen muchas facilidades en los procesos judiciales”, manifestó.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí