Denunciado cacique que falsificó firmas para explotación de coltán

0
Foto Archivo

CCD La comunidad indígena de Parguaza, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, denunció al cacique Enrique Gordo, por presuntamente haber falsificado las firmas de los chamanes para autorizar la instalación de la empresa mixta Parguaza, la cual tiene permiso para la explotación del coltán,  en el Arco Minero del Orinoco.

El coltán es un mineral compuesto por colombita y tantalita, de color negro o marrón muy oscuro, que se utiliza en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.

Franklin Quiñonez, activista indígena del Medio Parguaza, asegura que más de 11 comunidades están en contra de la instalación del campamento, entre ellas: Cerro Cucurito, Caño Cucurital, Arume, Orianera, Caño Bejuco, Asocolorado, Salto Maraca, Verea, Caño Blanco, Fundo Nuevo y Santa Fe.

“No se hizo consulta previa ni una mesa de trabajo transparente, falsificaron las firmas. Solo cinco comunidades están a favor, el resto está en contra porque queremos resguardar el hábitat, conservar los ríos”, manifestó Quiñones, quien agregó que la comunidad indígena busca elegir a un nuevo cacique de la etnia Piaroa.

El activista indígena denunció que la explotación del Arco Minero del Orinoco, en cuya área habitan indígenas de la etnia piaroa, pone en peligro su sustento de vida, dedicados a la siembre de yuca amarga, cacao y piña, productos que comercializan a Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Por otra parte, se presume que la explotación ilegal del coltán termine en Colombia, desde donde es distribuido a otros países.

Lea también: Arco Minero | Autorizan a empresa de maletín para explotar coltán en Parguaza

La empresa mixta Parguaza fue constituida en 2016, el 55% pertenece al Estado y 45% a la Corporación venezolana Faoz, y es la única que cuenta con permiso legal para la explotación del coltán en Parguaza, otorgada por decreto presidencial, sin la revisión de la Asamblea Nacional. La concesión tiene una validez de 20 años, pudiendo ser prorrogable.

Con información de Caraota Digital

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí