Colombia | Clan familiar habría transportado millonarias sumas de dinero de narcotráfico

0
Foto Referencial

CCD La Fiscalía General capturó, en las últimas horas, a nueve personas que estarían implicadas en el trasporte de millonarias sumas de dinero para una organización dedicada al envío de droga a Europa y Estados Unidos. Entre los capturados hay integrantes de dos familias, quienes serían los encargados de coordinar el camuflaje y traslado de divisas en maletas con doble fondo a diferentes ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla, y países como Panamá y Perú.

Según la Fiscalía, el intercambio de información con la agencia estadounidense ICE/HSI dejó al descubierto la organización. La modalidad de transporte de divisas quedó en evidencia luego de tres incautaciones que realizaron las autoridades en Bogotá y en Ciudad de Panamá. En estos operativos, dice la investigación, permitió conocer detalles de la técnica utilizada, constatar el lugar donde era acondicionado el equipaje e identificar a los presuntos integrantes de la estructura ilegal.

La Fiscalía les imputará cargos por el delito de lavado de activos y solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario. Entre los detenidos hay seis personas que hacen parte de dos grupos familiares, uno de ellos conformado por mamá, hermanos y primo. En este caso, el hermano mayor, identificado como Diego Alberto Vidal Dussan, alias El Viejo, sería el jefe de la organización, según explicó el ente investigativo.

Vidal Dussan fue capturado en un apartamento en el sector de Salitre, en el occidente de Bogotá. “Cuando los investigadores llegaron al inmueble se encontraron con una puerta blindada y un moderno sistema de seguridad, y en la inspección al lugar se percataron que El Viejo habría destruido documentación e información valiosa, la cual pudo recuperarse parcialmente y servirá para orientar el proceso”, sostuvo la Fiscalía.

Adicionalmente, las autoridades registraron una habitación que, al parecer, estaba acondicionada como una bóveda en la que supuestamente se almacenaba el dinero. En ese sitio, la Fiscalía encontró tres maletas adaptadas con doble fondo y con características similares a las utilizadas para el transporte de las cantidades de dinero.

Los demás capturados de la familia de El Viejo son: la hermana, Paola Andrea Vidal Dussan, investigada por supuestamente organizar los viajes; la mamá, María Esperanza Dussan Valenzuela, encargada de contactar a los correos humanos, comprar los tiquetes aéreos y dar instrucciones precisas para la entrega o recepción de las maletas; y Bladimir Alberto Dussan Aragonez, quien aparentemente se encargaba de transportar el dinero.

“Los demás capturados cumplían diferentes actividades de logística y búsqueda de personas que podrían prestarse para llevar los equipajes hacia los diferentes destinos donde la red de lavado de activos quería poner el dinero”, agregó la Fiscalía. Entre los capturados está Lizet Paola Gary Hurtado, una abogada quien, al parecer, por instrucciones de El Viejo, se encargaba de crear empresas fachadas que eran utilizadas para ocultar el dinero que llegaba por el tráfico de drogas.

“En la búsqueda selectiva en bases de datos y en los dictámenes contables realizados (…), se pudo proyectar que esta organización de lavado de activos alcanzó mover algo más de $73.000 millones desde 2010, que corresponderían a dineros recibidos por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”, finalizó la Fiscalía.

Con información del Espectador de Colombia

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí