Bruselas abre expediente a España y Portugal por no aplicar la normativa sobre blanqueo de capitales

0

CCD La Comisión Europea cuestiona el compromiso de España en la lucha contra el blanqueo de capitales. Bruselas ha abierto este miércoles un procedimiento de infracción contra el Gobierno español por no trasladar por completo a la legislación nacional la directiva europea sobre la cuestión. El plazo para adaptar la ley expiró el pasado 26 de junio, dos años después de su aprobación, sin que España cumpliera a tiempo con las exigencias comunitarias.

Bruselas ha pasado de la impaciencia a la acción contra esa falta de celeridad del Gobierno español en el combate contra el blanqueo de capitales. “Apremio a España a aprobar las nuevas reglas contra el blanqueo de capitales lo antes posible. Una transparencia más estricta ayudará a cortar la financiación terrorista y a mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal”, ha reclamado la comisaria de Justicia, Vera Jourova.

Las autoridades comunitarias enviaron a España y Portugal sendas cartas hace una semana por no haber trasladado totalmente las disposiciones de la directiva. Algo similar a lo que hizo en julio con otros 11 países: Bulgaria, Estonia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia y Finlandia, por no haber comunicado la trasposición de las nuevas normas, así como a Irlanda, Letonia y Eslovaquia por haberlo hecho solo de forma parcial. El procedimiento de infracción puede derivar, en caso de incumplimiento repetido, en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Economía digital

Entre los objetivos de la directiva está el fomento de la cooperación y el intercambio de información entre las unidades de inteligencia financiera de los estados miembros. De este modo buscan detectar y seguir las transferencias de dinero sospechosas para prevenir y descubrir delitos graves o actos terroristas. La normativa comunitaria se adapta a la lucha contra el blanqueo de capitales en la nueva economía digital.

El eurodiputado de Los Verdes Ernest Urtasun denunció este miércoles en un comunicado la tardanza de España en poner sus leyes al día con las exigencias comunitarias. “Es inaceptable que un país con un problema grave de economía sumergida y que ha sido azotado brutalmente por el terrorismo no haya traspuesto la directiva, dos años después de que esta fuera aprobada”, lamentó.

El político catalán enumeró los requisitos que aún le restan por cumplir a España. “La lista de elementos para luchar contra el blanqueo que España incumple es larga y preocupante: no se han traspuesto el refuerzo de las sanciones, la definición de grupo empresarial, el registro de profesionales de prestación de servicios financieros, la definición de tercer país equivalente, las medidas de diligencia debida o los umbrales de los sujetos obligados a cumplir las normas europeas”, criticó.

Con Información de El País

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí