Advierten derrumbe del sector aluminio y piden declarar crisis del sector

0
Foto Cortesía

CCD “Estamos en una crisis que debe ser declarada de esa manera y vista en su justa dimensión”, aseguró este jueves el integrante de la coordinación general de la Misión Alcasa Productiva, Levis Rodríguez, al referirse a la situación general de la cadena del aluminio que, recalcó, está en peligro de caer.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa de los miembros de la Misión Alcasa Productiva en la que se atribuyó al bloqueo económico de naciones como Estados Unidos la dificultad para adquirir materia prima e insumos.

No obstante, Rodríguez, quien no participó en la segunda tanda de declaraciones a la prensa, fue enfático al asegurar que la importación directa de alúmina por parte de Venalum y Alcasa es una medida de emergencia por la parálisis de Bauxilum, el primer eslabón de la cadena del aluminio, informó El Correo del Caroní.

“Hoy día, Bauxilum tiene 60 días que no pasa un kilo de alúmina por sus múltiples problemas productivos. Es una empresa que está cerrándose y es el primer eslabón de toda la cadena del sector aluminio y eso nos pone en crisis a todo el sector: Venalum y Alcasa que son las reductoras principales y todo lo que viene aguas abajo (…) Estamos en una crisis que debe ser declarada de esa manera y vista en su justa dimensión”, expresó.

El trabajador no atribuyó todo el peso de la crisis del sector al supuesto bloqueo financiero, sino a la gestión actual del Ministerio de Industrias, encabezado por Juan Arias.
“El Estado ha atendido al sector aluminio, pero en esta última gestión del ministerio no ha habido la atención oportuna del ministro en los requerimientos y Bauxilum es el caso más palpable (…) El hecho de que esté en peligro de caer todo el sector aluminio es un problema de Estado, con un bloqueo a nivel financiero donde nos estamos planteando la diversificación de la producción más allá del petróleo. Es imperativo el rescate del sector aluminio y pareciera que no hay una visión de esta realidad”, apuntó.

Documentos oficiales de las estatales del aluminio dan cuenta de los años de pérdidas financieras y deterioro productivo, que no han podido ser superados con los experimentos del control obrero y el Plan Guayana Socialista. Solo en 2014, las pérdidas del sector ascendían a Bs. 9 mil millones.
La solución, dijo Rodríguez, es ver las industrias del aluminio de forma integral, una de las propuestas del Plan Guayana Socialista. “No estamos preparados para salir a comprar materia prima como se está haciendo, eso no está dentro de nuestra estructura, no tenemos las divisas para poder pagar eso y lo que se está haciendo son maniobras financieras importantes para atender y que no se cierren las empresas”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí