Fraudes con Cadivi y Cencoex: Varios allanamientos y dos empresarios detenidos

0

CCD | El Ministerio Público informó sobre nuevos allanamientos y detenciones a compañías y accionistas que recibieron divisas para actividades productivas de Cadivi y Cencoex.

Se realizaron cuatro allanamientos a la empresa Corporación Bates Hill, que presta servicios funerarios y actividades conexas. Esta empresa registró una filial en Panamá con el mismo nombre. De la  Corporación Bates Hill se desprendían, a su vez, 25 empresas más a nombre de los mismos empresarios y que actualmente también está bajo investigación.

A la Corporación Bates Hill le fueron asignados 17,2 millones de dólares para traer el químico utilizado para elaborar las placas funerarias y otros servicios.  Las transacciones fueron realizadas con un sobreprecio que oscila entre el 14 mil por ciento y 130 mil por ciento.

Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza dueños de Corporación Bates Hill (Fuente: La Iguana TV)

Fueron detenidos los propietarios de la empresa, Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza por los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

MP investiga 900 empresas

Una de ellas es Magma Mineral Growth Inc., “una empresa fantasma sin domicilio fiscal” del sector químico que recibió casi nueve millones de dólares y cuyo propietario, Walter Eduardo Jaramillo Rivas, se encuentra prófugo de la justicia.

Corporación Forteza da Brazo como una de las beneficiarias del sistema de divisas. La compañía recibió 28 millones de dólares entre 2005 y 2013 y carece de domicilio fiscal.

El MP está realizando las respectivas solicitudes a Interpol.

El MP presume que cerca de 900 empresas que solicitaron divisas al Estado se beneficiaron sobrevalorando los productos importados desde un 14.000 % hasta un 80.000 % .

Hasta ahora la Fiscalía ha investigado solo a 18 empresas por delitos relacionados con Cadivi y Cencoex y manifiesta haber solicitado la cooperación de otros países para “repatriar” (SIC) capitales.

Fuente: Nota de prensa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí