Sindicalistas Pdvsa: Causas del desabastecimiento de gasolina son falta de producción, de mantenimiento y corrupción

0

CCD | Según lo informó Iván Freites, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros del estado Falcón, la escasez de gasolina llegó a Caracas, “con lo cual la capital sufre la misma situación que el resto del país. Hace un mes anunciamos que las fallas en el suministro de combustible se agudizarían porque las dos refinerías de Amuay y Cardón, que confortan el centro de procesamiento de Paraguaná solo tienen una planta catalítica en servicio que solo genera gasolina de bajo octanaje”.

Lee también: Ejecutivos de Pdvsa aseguran que el clima y sanciones de EEUU impiden suministro de gasolina

El dirigente sindical dijo a El Pitazo que el combustible de alto octanaje no se está produciendo pues la planta de Cardón tiene una semana paralizada, “tampoco hay petróleo qué procesar en las refinerías, no está llegando. A esto se suma la tragedia en la industria en cuanto al mantenimiento de sus instalaciones. Desde 2003 hemos detectado 387 accidentes en plantas de Petróleos de Venezuela. En centrales de refinación, ha habido 80 hechos irregulares, como consecuencia de la impericia”.

Aseveró que “hay descuido en el mantenimiento de las instalaciones y en la adquisición de maquinarias y de repuestos. No se está invirtiendo lo que se debe. Todo el dinero que Pdvsa asignó fue a parar en manos de militares y de gerentes corruptos, como Rafael Ramírez, que vive en Nueva York, de lo más cómodo.”

También denunció que Pdvsa tiene poca capacidad de atender al mercado interno de los combustibles, “motivo por el cual el gobierno importa gasolina desde los Estados Unidos y tiene qué pagarla en efectivo y de inmediato.

Dijo que hace un mes llegó a Puerto Cabello un buque con aceite lubricante, “y este cargamento se lo llevaron para Cuba en donde el producto se vende en el mercado internacional, mientras los venezolanos nos quedamos sin lubricantes. Ese tipo de trampas se están haciendo en la actual Pdvsa”.

Freites también denunció que sí hay efectos de las sanciones del gobierno de los Estados Unidos en contra del venezolano. Éstas han repercutido en el negocio petrolero, “si bien es cierto que las empresas americanas son privadas y pueden hacer negocios con Pdvsa no es menos cierto que ninguna querrá problemas con su gobierno, tampoco bancos internacionales,  y por eso se abstendrán de hacer contacto con este país y su industria”.

El dirigente sindical confirmó que PetroChina solicitó a sus subsidiarias en los Estados Unidos no prestar más dinero al gobierno de Nicolás Maduro, “cuando un aliado tan importante le da la espalda al régimen es porque la situación es muy grave”.

Hay denuncias de que Pdvsa no ha pagado a varios proveedores de gasolina

La industria no está pagando en efectivo y a tiempo. Hay al menos tres buques griegos en las refinerías de Amuay y Cardón, con materia prima,  porque no se han pagado fletes a las empresas navieras. Hay 80 mil barriles de gasolina de 95 octanos y 100 mil de 91 octanos, además de 80 mil de gasoil en los buques llamados Clarity y Dignity. Si eso se libera no estamos haciendo mucho pues el mercado nacional consume unos 200 mil barriles de gasolina y 150 mil de gasoil. Tenemos plantas termoeléctricas que necesitan gasoil con muy bajos niveles de ese producto por eso se pueden generar apagones en varias ciudades del país.

Arremetió contra la actual gerencia de Pdvsa “los sindicatos independientes hemos anunciado desde hace años que la empresa se está gerenciando de manera inadecuada, estamos a punto de quedarnos sin suficiente gasolina para transporte público y de carga y no se está haciendo nada para atender la crisis”.

Recordó hay más de 15 gerentes de Pdvsa presos por corruptos, siendo el caso más emblemático “el del mandamás en la Faja del Orinoco que acaba de ser detenido. La situación de la empresa es muy grave y claro que los venezolanos seremos afectados por este deterioro. Con la gasolina está pasando lo mismo que con la comida. Se consume lo que se consigue. Lo que se está produciendo es de baja calidad pues las plantas de alquilación (procesamieno de octanaje) y los reformadores de nafta y las platas de oxigenado están paralizados. Ojalá y lo que se haca acá llegue al menos a 87 octanos, que era lo que consumía en el país hace 30 años”.

Finalmente, vaticinó que habrá un mercado nacional de gasolina desbastecido, “vendrá el bachaqueo y los venezolanos no vamos a tener poder de compra de los combustibles que necesitamos. El gobierno se lavará las manos y dirá que no tiene que distribuir, con lo cual se beneficiarán las mafias de siempre”.

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí